Mustang (2014), Deniz Gamze Ergüven





Proposta per al visionat del proper diumenge 3 d'abril.
El debat s'encetarà el proper dilluns 4.

Aquesta vegada us proposem un teenfilm que pretén trencar fronteres per tal de combatre i qüestionar les imposicions de gènere així com llaurar una nova visió crítica enfront dels estereotips i les tradicions. Es tracta de la meravellosa òpera prima de la directora francesa-turca Deniz Gazme Ergüven, presentada al Festival de Cannes de 2015 i que va acabar lluitant per l'Oscar a la Millor Pel·lícula Estrangera. Un llargmetratge amb "lluminositat constant", com dirà Daniel Gascó, que ens desvetlarà la història d'empoderament de la més menuda de  cinc germanes criades en el sinus d'una família conservadora en un remot poblet de l'actual Turquia. 

Podeu trobar-la en Filmin per 1,95 € al següent enllaç:

Sense dubtes aquesta pel·lícula no ens deixarà indiferents,  a continuació les paraules del nostre crític, publicades el seu dia en la Cartelera Turia com a vestigi:

Si algo engrandece esta película es su luminosidad constante. Hartos de situar el horror entre las sombras o negar la luz cuando sucede un giro dramático, esta decisión sorprende. La directora turca sabe que no sería sincera una película de jóvenes que ahogue sus risas. Cuando la primera secuencia de Incendies (2010), muestra un un grupo de niños que están siendo rapados y ninguno de ellos sonríe, la cámara de Denis Villeneuve miente. Muchos diarios cuentan cómo la infancia sigue durante la guerra y los niños hasta juegan con las bombas. Ningún drama histórico ha sido y es capaz de apagar la alegría de una aurora, y Mustang sitúa ese sentimiento desbocado y jubiloso por encima de la opresión, sostiene la tontería y frescura adolescentes hasta el límite de la tragedia.
La involución sigue siendo un signo triste de estos tiempos, esa es su denuncia. Del mismo modo que Rusia vuelve a penalizar la homosexualidad, en algunas zonas rurales de Turquía prosigue un sistema patriarcal que impone un destino a sus mujeres. Por eso la trama de Mustang no está fechada, aunque no la sentimos muy lejana. En países como ése, el tiempo de la inocencia se acorta. En cuanto una adolescente muestra signos de hacerse mujer, ya se la juzga como puta o virtuosa. Esta película evidencia hasta qué extremo ese tiempo es escaso y por eso toma como protagonista a la menor de cinco hermanas, la única capaz de reaccionar, de urdir un plan de escape muy acorde con esta película solar.
Entre la realidad amarga y la ensoñación femenina, la debutante Deniz Gamze Ergüven ha escogido esta última, la poética cinematográfica se antepone aquí al documento social. Unos versos de Gülten Akın ya decían que en Turquía los hombres nacen con su locura, esa intolerancia ancestral, mientras que las mujeres sobreviven encerradas en sí mismas, en sus úteros, jugando con sus secretos. Por eso aquí la destrucción masculina se da de bruces con un humor íntimo y fraternal que reverbera en esa cárcel familiar. Su propio título, Mustang, resuena como un símbolo de belleza y libertad, ese vehículo que posibilitaría la fuga.
MUSTANG, El nicho familiar, 
DANIEL GASCÓ.


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45 comentarios :

  1. Nayara, (IES La Murta )
    Voy a intentar empezar yo este debate.
    En principio, la película empieza con la pequeña libertad de esas cinco hermanas cuándo salen del colegio y van a bañarse a la playa con sus amigos, hasta que al llegar a casa se encuentran con la decepción de su abuela por haber estado “restregando sus partes en el cuello de los hombres”, (en vista de una mujer adulta de esa época), visto desde una adolescente de 16 años, como soy yo, me parece una simple forma de divertirse.
    La película es un tanto conmovedora, ya que suceden muchas cosas distintas durante la trama, empezando desde el momento que son “castigadas” por lo ocurrido en la playa y acabando con el matrimonio de algunas de ellas y incluso con la huida de las dos más pequeñas.
    Ahora, desde mi opinión, han vivido en una realidad amargada, dónde en lugar de crecer han ido disminuyendo por consecuencia de los actos de la familia, dónde también hemos podido observar cómo poco a poco les van quitando la libertad, dónde están obligadas a seguir unas “pautas” para poder conseguir ser mujeres. Considero que ellas, han vivido
    en una cárcel desde el momento en que les empezaron a privar de su libertad.
    Y por si era poco, después de vivir así, ver como cada vez el círculo de hermanas iba siendo más pequeño, que se iban alejando unas de las otras, las dos más pequeñas han tenido que presenciar de una doble forma, la pesadilla en la que vivían, y ver como una de sus hermanas se quitaba la vida.
    No sé lo difícil que será vivir en esas condiciones, pero tengo claro que después de ver esta película, la superación, la valentía y el amor propio, me van a acompañar siempre.

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    1. Si ocurre así en tu vida -como señalas en el final de tu comentario-, la directora ha hecho un gran trabajo. Lo curioso es que en Turquía se viven todos los mundos, desde el laico hasta el integrismo medieval, y las niñas han sufrido el camino de la regresión, del castigo sin culpa. Eso ocurrió también en Afganistán después de la llegada al poder de los talibanes. Recomiendo en esa línea, Osama, de 2003 (la tenéis en Filmin también https://www.filmin.es/pelicula/osama) que es realmente desgarradora.

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  2. Nayara (IES La Murta)
    por cierto...
    ¿cómo creéis que reaccionaríais ante esa situación?

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    1. Difícil resposta, doncs, el meu desig seria el de revelar-me com la germana menuda, però, anar contra la pauta imperant de la pròpia tradició ha de ser el més complicat del món. Doncs, com trencar-la des d’una criança i una educació no crítica amb la tradició? Quines ferramentes personals em permetrien pensar d’altra manera i assumir el pes de la meua existència sabent que fugint de casa la iaia, estic fent realment el correcte? Només la desesperació i la mirada alternativa que hauria rebut en l’escola em permetrien reaccionar com la valenta Lale. Dos qüestions, Nayara: què creus que representa la llum en la pel·lícula i si guarda relació amb el que estem comentant? I dos, per què la professora de Lale ix només en dos escenes de la pel·lícula, per què no li cal a la directora traure més aquest personatge?

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  3. Dídac (IES la Murta,Alzira)
    Bona vesprada
    La pel·lícula és una constant discriminació a les dones, per desgràcia hi ha llocs on continua sent així. És un film condicionat per la religió tot i que no s’esmenta. De fet, és un aspecte curiós perquè la gent té tan interioritzada eixa forma de viure que no diuen res al respecte. Les cinc xiques que viuen en la casa passen de ser totalment lliures a estar en una presó on només els ensenyen a cosir, cuinar, llavar la roba... Em va resultar sorprenent que de les cinc, la més xicoteta és qui busca les solucions per poder eixir d’eixa presó.
    La part que més m’agrada és com, d’un aspecte negatiu, les germanes es riuen, intenten traure una visió positiva i intenten normalitzar eixa injustícia amb un somriure sempre que poden. Per exemple naden en els llençols perquè no tenen forma d’eixir d’eixa casa.
    Responent a Nayara, realment és difícil imaginar-se com actuar davant eixa situació gràcies a la llibertat que tenim hui en dia. Però buscaria per fer com la més xicoteta i trobar una solució i una forma de viure millor.
    Per últim en l’escena final, acudeixen a la professora però ella és farà càrrec de les xiquetes? Denunciaran les violacions que han sofrit per part de son tio?

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    1. Nos sorprende, pero lo duro es admitir que esa sigue siendo la rabiosa actualidad en muchos países. La película se llena de valor cuando descubres que su directora es mujer y turca y que ha conocido de cerca al sistema patriarcal y extremista que tan bien relata. Me ha parecido una apuesta valiente que abre nuevos visos de cambio, a sabiendas que lo queda es un camino largo.
      Estamos hablando de sistemas extremistas en los que las mujeres tienen una posición de sumisión, relegadas a las labores familiares de las que habla más arriba Nayara, pero ¿pensáis que desde nuestra perspectiva occidental estamos libres de las actitudes y miradas que denuncia la película?

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    2. Com li he comentat adés a Nayara, a Turquia estan tots dos mons. També existeix la Turquia laica. Aquest és el principal element dramàtic, inclús tràgic, del film. Un país que voldria entrar en la UE i que alhora manté, en zones rurals especialment, una moral retrògrada i que aliena les dones.

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    3. La pregunta que suggereix Jennifer A em sembla una de les tesis clau que planteja l’autora en la pel·lícula, açò només pot passar en llocs no occidentalitzats? Sembla que la mirada etnocèntrica no ens deixa exercir sovint l’esperit crític. I l’observació de Juan A exposant les dos Turquies, una tradicional fonamentalista i altra laica és, en gran mesura una realitat palpable en molts països, en aquest món força global. Des del meu punt de vista, aquestes dos vessants de la tradició i de “l’occidentalització-globalització” les podem vore també reflexa des en el vestuari emprat en la pel·lícula, amb un marcat caràcter simbòlic. No us sembla?
      I responent a Dídac, podem deduir amb bona voluntat que serà la professora qui es farà càrrec de les xiquetes partint de l’escena final, jo hi vaig concloure el mateix, però què representa el personatge de la professora? Creus que té una presència important en el film encara que només aparega dues escenes?

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  4. Lucía (IES el saler)
    Em va agradar. No crec que sigui un reflex de l'actual societat turca, però sí de la mentalitat de la gent d'alguns països. Les interpretacions de les cinc nenes excel·lents, amb les seves robes occidentals impecables, les seves precioses cabelleres i les seves ànsies per viure. Hi ha moments en què es denota tristesa però jo crec que és un cant a la il·lusió, a la valentia i en definitiva a la vida.

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    1. Lucía, a mi també em sembla una pel·lícula que parla de l’ànsia vital com tu assenyales i un cant a la il·lusió que les les coses puguen ser d’altra manera. Crec que la llum del film, encara que les creixents reixes així ho simbolitzen, però estàs segura que aquesta pel·lícula no representa l’actual Turquia? I és més, creus que no representaria en cap moment de la nostra història la nostra societat?

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    2. M'alegra que la gaudires, Lucia! Però com et diu Leti, crec que sí que reflecteix bastant bé la Turquia actual. Xiques valentes i potents!

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  5. Núria(IES el saler)
    Mustang me ha parecido una película bastante dura, tanto por la restricción de libertad de las 5 hermanas, como por las consecuencias de esta que llevan incluso, a una de las hermanas, a la muerte. La figura del tío me aterraba, una persona que no te deja ni ir a un simple partido por el hecho de acercarse a hombres y un apersona que pese al dolor que está viendo en las niñas, las castiga siempre más sin importarle lo más mínimo.
    Muchos damos por hecho que en los países con cierto desarrollo ya no suceden tales circunstancias, pero esta película es un golpe de realidad que demuestra que sí. Me ha hecho reflexionar y ver que aunque algunas veces en el dia de hoy en países como España se pueda ver casos de discriminación a la mujer, en muchos otros sitios, no son solo unos cuantos casos, sino que miles y miles de muchachas deben soportar episodios dramáticos como los sucedidos durante la película y por tanto me ha ayudado también a valorar más lo que tengo delante.

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    1. Hola Núria. Después de leer tu comentario me planteo también la siguiente pregunta: ¿los hombres que participan de este machismo extremista que se ve en la película a través de esa Turquía totalitaria (caso del tío) tienen la responsabilidad de cambiar su visión de las cosas o son simplemente accidentes de la educación recibida?

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    2. De las más flagrantes violaciones de derechos reconocidos unánimemente, Núria. Eso es. Aún queda mucha lucha.

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  6. Creo que esta película nos ayuda a entender que no todo es como nosotros creemos, que hay gente luchando por su libertad constantemente, y que además hay culturas opresoras (en el caso de esta película hacia la mujer).
    El final, tengo que admitir que me ha causado una doble sensación muy extraña, por un lado me entristece que solo dos de cinco hermanas hayan sido "libres", pero por otro lado me alegra saber que dos de ellas han logrado escapar, incluso la mayor de esas dos minutos antes de casarse, ahora, creo que todo ha sido gracias al ingenio de la pequeña, que desde principio de la película ha estado contemplando esa discriminación hacia ellas y esa carencia de libertad, que desde un principio ha estado empeñada en aprender a conducir para salir de allí.
    Creo que ha sido una muy buena película, y de momento una de las que más me han gustado.
    Pasi (IES La Murta)

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    1. Hola Pasi, sí. La película muestra una cara muy dura del machismo en la Turquía totalitaria, existe y está ahí. Pero lo cierto es que, en Occidente, quizá más cerca de lo que pensamos, ocurren también acciones, menos evidentes, que permanecen ocultas. Estas, demuestran que el machismo está ahí y que no es una cuestión únicamente de hombres; forma parte de un contructo social en el que nadan hombres y mujeres.

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    2. Sí, Pasi. Agridulce sensación. Pero muestra también de que la libertad no nos la regalan, que hay que conquistarla enérgicamente y sin desmayo.

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  7. Paula, IES El Saler.
    Acabo de finalizar la película, y aún tengo recientes algunas frases, como: "nos prohibieron todo aquello que pudiera pervertirnos", "a partir de entonces, la casa se fue convirtiendo en una fábrica de mujeres" y "ahora la casa parecía una auténtica prisión". Visto así, fuera de contexto, estas parecen frases dichas por mujeres en épocas de pudredumbre humana. Bien podrían ser dichas por unas judías en un campo de exterminio o por mujeres nativas bajo el mando de los irrespetuosos colonos.
    Los golpes de la abuela, que tras completar la obra parecen algo insulso en comparación al resto de atrocidades que se llevan a cabo, da rienda suelta a una matanza anímica, a un estado de represión y obediencia. Las niñas "has restregado sus partes por el cuello de los hombres para darse placer", y por ello serán castigadas. La inocencia de la mayoría de ellas en lo sexual hace que el castigo les parezca absurdo y desmedido, y para las mayores, que se convierta en un grandísimo método de castración. No cabe el amor de pareja en aquellas murallas, deben resistir con el único y gran amor que comparten: el filial entre las cinco hermanas. La abuela ama a las niñas, pero lo hace como la dictadora que adora a sus generales: mientras sigan siendo suyos y fieles, serán amados, y cuando dejen de serlo, castigados. Las quiere, y por eso usa la violencia: para enseñarlas. En España también fue así hace no demasiado (este tipo de adoctrinamiento aún sigue teniendo defensores). Cuando ya habíamos ideado a un enemigo de la libertad, aparece el jefe de los dictadores, el juez y rey de la casa: el tío. La violencia llega para él a puntos extremos, que pueden dar lugar a la muerte, y si no es ya por esto el mayor monstruo de la obra, viola a algunas de las 5 hermanas durante la obra. Desautoriza a su madre, y se cree sabio por ser hombre: él es la raza aria, él es el fuhrer: y se regocija de ello. Se retuerce de felicidad al ver la prisión que va mejorando con el tiempo, al ver como elimina toda la infancia, las risas y el amor de su casa.(...)

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  8. Paula, IES El Saler.
    (...)
    Lale muestra ser, sin duda y a primera vista, la más salvaje de todas, la menos recarcomida por la sociedad y sus prejuicios y tabúes. Es una niña, y su super-yo no está elaborado. Pese a ser la más astuta, no es la única que lucha. En situaciones extremas, es difícil medir tus reacciones. Una de ellas acaba huyendo de la cárcel, y teniendo una victoria parcial : su revelación es no aceptar otro marido que el que ella ama, y mediante su empeño, lo consigue. La otra hermana casada no tiene tiempo de rebelarse: la llaman a servir el té y la prometen a un hombre desconocido. Posiblemente jamás llegue a amarle, pero con él huirá de la figura del tío. Dejará atrás a sus hermanas y aceptará la mano de un marido en apariencia desagradable: esta joven no se revela. El miedo la controla, el saber los grandes castigos que podría recibir si montara un escándalo (que seguramente no hiciera efecto) la aterra. Se deja llevar por el destino, aceptando una vida de tristeza y repudio. La tercera hermana es superada por la situación. Una vez prometida, intentando comportarse mal y defraudar a la mujer y al hombre que la han llevado a esa situación, empieza a dejar de ser una señorita. Pierde la virginidad, engorda y deja de preocuparse por si misma. A ella el mundo ya no la desea, y ella no desea al mundo. La muerte será mejor que tendirse a un hombre asqueado. La cuarta hermana no parece presentar una gran imaginación o capacidad esgratégica, pero apoya desde el principio el plan de su hermana: desea revelarse y escapar, no quiere casarse, no quiere acabar como ninguna de sus hermanas mayores. Lale salva a su hermana del matrimonio y se salva a si misma. Lo dejan todo atrás, todo lo que tenían y todo lo que eran. Parten a Estambul: lo único que buscan es poder ser libres, ser dueñas de sus actos. Van en busca de su felicidad, y para esta, deben ser dueñas de sus actos.
    Sencillamente, una obra plena y profunda: una obra que llama al llanto, llama a la emoción, y llama al pensamiento.

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    1. Meravellosa anàlisi del film, Paula! La teua observació sobre el “Súper-jo” de Lale em sembla d’allò més encertada i m’agradaria preguntar-te el següent: consideres que el fet de no tenir desenvolupat aquesta part del maquinari psíquic és una de les claus per a que la protagonista es revele contra tot i escape?
      Consideres que si haguera desenvolupat tota la seua estructura de l’aparell psíquic, aquest personatge s’haguera rendit a la tradició i a la submisió?
      En la història del pensament hi ha corrents que han rebutjat els processos de socialització com a garantia de benestar, tu què opines?

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    2. Anava a comentar l'escrit de Paula... però m'espere a la resposta a la teua interessantísima pregunta, Leti. En tot cas, una mirada brillant sobre el film.

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    3. Paula, IES El Saler.
      Primer de tot, gràcies Letícia per les teues paraules, em donen molt d'ànim! Respecte a les teues preguntes, intentaré resoldre-les totes. En la primera em preguntes per la funció del super-jo de Lale al film: sens dubte, si el super-jo de Lale estiguera construit del tot,o majoritàriament, no crec que fora possible que tot acabara com acaba. El fet de que Lale no actue tenint en compte el que està bé i el que està mal en la societat fa que puga veure i actuar d'acord al que ella vol i ella no vol, d'acord al seu desig, no al desig dels altres. Lale és una jove femenina, oberta, rebel i sobretot sincera. Intenta lluitar contra l'àvia pels matrimonis de les germanes, però l'únic que veu és que mentres la senyora s'esforce per ser una dictadora més que una àvia mai la escoltarà a ella. Mai la considerarà un igual amb la qual intercanviar visions, i menys sent tan jove. S'enfronta a les germanes també: ella es converteix en l'expressió del ello de les més majors, intenta recordar-los que tenen desitjos i que han d'escoltar-los, però elles s'han esforçats en amagar-los perquè en la seua cultura i societat els desitjos de les dones no encaixen, no estàn ben vists. Una dona amb desitjos o amb motivacions variades és una boja: l'únic desig ben vist és el de voler casar-se, formar família i tenir cura de la casa. Cal que aquest desig és una mentira per a que els homes es senten encara més grans i millors que elles.
      En les germanes de la xiqueta, el super-jo té gran força, i el seu ello està sotmés. No eviten el matrimoni. No fugen ni criden ni es neguen. Ploren en silenci, amagades, per una desgràcia que en teoria deuria ser una sort i un motiu d'alegria. Ho fan perquè es fa així des de fa temps, perquè han de fer-ho. Lale vindria a ser la seua veu suprimida, que els crida a la cara "però si tú no vols!". Però és una xiqueta, tots la volen però ningú la escolta, no la senten com una igual, i mai es creu que les paraules de la xiqueta són les més sabies de tota la casa. Sí, en definitiva, la seua construcció quasi nula del super-jo fa que ella pense en qué vol, qué desitja, i no qué ha de fer. Ella es nega a casar-se amb un home major, desconegut, amb qui siga, i negant-se a açò es nega a que trien per ella. Si eixa part estiguera reprimida en ella, naixeria el sentiment de "vuic però no puc", i la seua vida seria una vida frustrada, com la de la tercera germana, la primera o inclús la 2a. Sense Lale, totes les germanes acabarien casades, i segurament, la majoria d'elles infeliços.

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    4. Paula, IES El Saler.
      Continue per açí, Letícia.
      Per a concluir amb les 2 preguntes inicials, vuic posar l'exemple de la 4a germana. És més jove, ha vist menys coses, a rebut menys càstigs per divertir-se o fer bogeries i no ha tingut temps a que el seu super-jo es desenvolupara tant com les més majors, però sense dubte és una estructura prou sòlida. És la primera que diu:jo no vuic casar-me, però s'ho diu a ella mateixa, a Lale també: davant la resta, ella és sumisa. Amb Lale, somien amb escapar-se, però tot és per a la major de les 2 un somni, no una realitat. Amb això vuic mostrar que ella sí sap el que vol, té un desig marcat:es jove, no vol casar-se. Però si Lale no existira, la seua escapada haguera sigut sols un somni per a ella, i s'haguera casat i al final ella mateixa hauria fet el mateix amb les seues filles. Eixa germana és una figura en la que el ello té un pes propi, però no suficient: no actuaria pels instints, per la necessitat tan animal de fugir d'un depredador, sense que Lale fora el cap de la misió.

      L'última pregunta és una pregunta complexa. Intentaré resoldre-la sincerament. Per molt que creiem ser millors o estar més evolucionats que la resta d'especies, són animals. Som deus amb pròtesis. Sense la nostra tecnologia, medicina, construccions... Molts moririem. En un apocalipsi zombie, per exemple, un grup sobreviuria abans que un sol ésser. Amb això vuic dir que, en els nostres origens, enmig de la natura salvatge, necessitem de la societat. Necessitem del col·lectiu. Cada un de nosaltres té sols 2 mans, 2 cames i un cervell. La quantitat de caça que pots conseguir, la facilitat de fugir dels depredadors i de crear estratègies són més reduides si estàs sol. No tots som iguals, i eixes diferències (la força d'uns, l'agilitat dels altres, l'intel·lecte d'uns tercers, etc) ens han fet tan grans, han fet que arribarem a totes parts de la terra i que l'espècie resistira al temps. Però en eixes primeres societats ja havia infelicitat:estava el cap, que vivia de forma més luxosa, i altres que morien dia rere dia en la caça de mamuts. Hi havia cels, hi havien diferències, i per tant infelicitat. El començar a viure en societat era el començar a retallar-se, a adaptar-se: conforme creixia una societat i es reglamentava, els seus habitants havien de retallar-se més i més. Els desitjos no sempre es podien complir, els instints havia que fer-los desaparèixer majoritariament. Sí, una societat és tsn necessària com la infelicitat dels seus habitants. Si vols ser feliç, allunyat lo més que pugues, és cert. Així, no sols no tindràs tantes influències i podràs crear-te el teu propi punt de vista crític, sinò que també podràs actuar pel que vols fer i no el que deus fer. Viuries una vida plena, feliç. Però res t'aseguraria que fora llarga: pot ser en un mes hagueres mort perquè no hi haguera ningú quan necessitaves ajuda.

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    5. Encara que ja estem en fase de comentar STILL THE WATER no volia deixar de fer-te una pregunta, Paula. Encara que pot semblar manca d’estructura moral, de “super-jo”, no podríem pensar que Lale està inclús un pas per damunt de les germanes, fins i tot sent més jove, i que més que premoral -sense super-jo- estaria ja iniciant el moment “extramoral”? Això connectaria amb la reflexió que fas al final de la teua fantàstica resposta a Leti.

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  9. Helena, IES EL SALER6 de mayo de 2020, 21:46

    A mi aquesta pel·lícula m'ha donat a reflexionar sobre com vivim de bé. No ens adonem que en realitat hi ha algunes persones que ho estan passant molt malament, com per exemple aquestes 5 germanes a les quals els arrabassen la llibertat.
    M'ha agradat poder relacionar-ho amb el confinament que estem vivint ara, ja que ens hem de quedar a casa igual que elles; en canvi, elles ho fan durant tota la seva vida i mentrestant els obliguen a fer coses i els prohibeixen unes altres. Els obliguen, per exemple, a casar-se amb desconeguts; a portar la roba que els deguen. No els deixen anar a escola, ni a un partit de futbol, pel simple fet de ser dones. Aquesta discriminació i violència per part de la família no em sembla gens bé, ja que estan sofrint un maltractament tant psicològic com físic; un maltractament que jo crec que ningú es mereix i menys per ser dona (en aquest cas).

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    1. Helena, encertat paral·lisme entre la pel·li i el confinament, crec que emocionalment, en aquest estat de confinament totes ens hem sentit identificades amb els personatges empresonats a casa. També em sembla pertinent eixe “vivim bé” que tu comentes, però, sincerament: consideres que açò no es pot donar en una societat com la nostra?

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  10. Una pel·lícula perfecta en tots els sentits. Una magnífica història que no necessita grans coses per a crear una cosa gran. Es tracta d'una pel·lícula dramàtica que no obstant això ens permet gaudir de moments en els quals riure. La llum natural, la música i la fotografia, senzilles però excepcionals sumades a la increïble actuació dels seus cinc joves protagonistes, que aporten frescor i ens fan sentir commogudes per les germanes, adolescents forts i rebels que es converteixen en una gran inspiració, conformen una gran pel·lícula

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  11. Marta Gimeno (IES el saler)8 de mayo de 2020, 13:11

    Sense dubte aquesta es una pel·lícula impactant, per la temàtica, la manera de esposar-nos en situacions greus i per la manera tan realista en que es desarrolla la trama. Aquesta pel·lícula m’ha fet reflexionat molt perquè ens ensenya que en alguns països les dones a soles serveixen per casar-les amb gent que beneficie econòmicament a la família, tindre fills, cuidar del allar... I hi ha gent que no es conscient d’aquestes coses o que pensen que es lo correcte, però la veritat es que milers de dones son forçades a casar-se amb persones que no amen de veritat i això te que ser una tortura per a elles. Jo no podria imaginar-me estar en una situació pareguda a la de les cinc xiquetes, i no puc entendre com en alguns països segueix passant aquestes cosses actualment.
    M’ha agradat molt que les cinc xiquetes lluiten per la seua llibertat i la pel·lícula la recomanaria a tot el mon perquè es important que la gent s’assabenti de les coses que passen al mon actualment.

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    1. És impossible, Marta, no identificar-se amb aquesta lluita pel reconeixement de la dignitat intrínseca de tot ésser humà, no només la de les dones. En aquesta lluita heu sigut les dones la primera línia des de fa més de dos segles. El dolor patit i el que encara esteu patint és un combustible que no s'esgota.

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  12. Hola, siento comentar tan tarde, pero no había podido hacerlo antes.
    A mí desde el principio la película me impactó, en términos coloquiales, “flipé” con las reacciones de sus familiares en cuanto a su comportamiento.
    Todos los que habéis escrito comentarios en mi opinión habéis hablado muy bien de las injusticias que se cometen a nuestros ojos en la película, pero lo que realmente me da rabia e impotencia es que yo no sabría que hacer para ayudarles. Hay mucha gente que sigue teniendo estos problemas, pero creo que muchos de nosotros no sabemos muy bien como ayudar, y me sabe muy mal. Mi única solución, al menos de manera local (por algo se empieza), es educar en valores, valores como el respeto, la igualdad, porque el primer paso está en la educación. Si uno solo sabe de su realidad, y piensa que todo es así, en cierta manera se está limitando, pero si se le muestra que hay más caminos, más vidas, más realidades, que hay opciones que realmente le pueden llevar a ser feliz, es cuando puedes llegar a ser libre, y la educación es el método para llegar ahí (todo esto se puede relacionar con el mito de la caverna de Platón, que a grandes rasgos busca transmitir esa idea). Por eso me parece tan, tan importante tener una educación pública que pueda llegar a todos, y que las personas que trabajen para ella transmitan mensajes de esperanza, de apoyo, de libertad, de conocimiento, porque qué mejor manera de enseñar todo esto que desde que somos pequeños, para que cuando crezcamos y seamos adultos por lo menos hayamos podido comparar diferentes estilos de vida y de pensamiento para ver qué podríamos cambiar en nuestra realidad para hacernos más felices. Creo que sería un error mirar hacia otro lado y no ofrecer al menos la posibilidad de conocer diversos puntos de vista, porque si no lo hiciéramos mucha gente viviría en la más pura infelicidad.
    Lorena (IES La Murta)

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    1. Hola Lorena,
      Está claro que ambientarnos desde pequeños en una buena edución para ver los distintos puntos de vista, es una opción que podría llegar a la solución. No obstante el problema es que las personas que sufren esa difucultad, como es el caso de las niñas (normalmente)no tienen elección, ya que si tú te ambientas en un lugar así, al final te acostumbras y crees que las injusticias se relacionan con la realidad, y lo tomas como una forma de hábito.
      Con esto quiero decir que si los tíos( en este caso enfocando a la película) piensan así, lo harán llegar a sus hijos, y sus hijos a los suyos y víceversa. Ya que las hijas mayores, al final aunque sepan que es injusto han seguido con esa vida y probablemente a sus hijos les llegarán las mismas creencias que les han llegado a ellas.
      Inma IES La Murta

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    2. Lo curioso, Lorena e Inma, es que las niñas (adolescentes casi todas) habían recibido una educación poco sexista. El drama es que hay una terrible involución en sus vidas, muy creíble por lo que se ha visto en países que han cambiado tras supuestas revoluciones a una estructura cuasi medieval con fusión de poder político y religioso (Irak, el Afganistán de los talibanes). Eso lo hace más duro. Lo que también muestra el film es que cuando hemos probado y sentido la libertad, más incluso la interna que la externa, ya no podemos renunciar a ella.

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  13. Jo també considere que deu ser una tortura, perquè a més, no deixen ni conèixer al marit, de seguida han de tindre relacions sexuals quan acaba de conèixer-lo, no ha pasat res de temps amb ell per a poder tindre un poc més de coneixements l'un de l'altre i que hi haja un poc més d'intimitat, que es puguen a lo millor, al menys, fer amics. A més, encara que l'home amb qui les casen siga adinerat, o vinga d'una família rica, no vol dir que vaja a ser una millor persona, a lo millor tenen sort i si que ho és, però imagineu-vos que no és així? I si és un maltractador? No ho sap, perquè encara no es coneixen i ja els casen. A mi també em pareix malament.
    A banda m'ha agradat molt la connexió que hi havia entre les germanes, i lo llesta que és la xicoteta. Són unes adolescents fortes que transmeten valentia i et fan recapacitar i donar-te compte de la sort que tens.
    Alba, IES EL SALER

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    1. Sí, Alba, una gran sort. Una sort treballada per moltes dones des de fa molt de temps, amb un terrible parèntesi de quaranta anys. Però Clara Campoamor, Federica Montseny o María Zambrano il·luminaren un camí ben fosc.

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  14. Elisa (IES Barri del Carme)
    He disfrutado mucho de esta película porque no es nada lenta y te hace reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo. Además, tiene un final relativamente feliz porque, a pesar de la muerte de Ece y el matrimonio forzado de Selma, dos de las hermanas consiguen escapar a un hogar más agradable y la mayor de ellas se casa con el hombre del que está enamorada; dejando un rayo de esperanza respecto al futuro de las chicas que se encuentren en una situación similar.
    La escena que más me ha sorprendido es cuando se escapan para ver el partido de fútbol. En primer lugar, porque me impactó que en una sociedad tan machista, como se demuestra a lo largo de la película, se celebre un partido de fútbol tan importante con un público plenamente femenino. Y también es destacable que las cinco hermanas se arriesguen a ser castigadas por ir a un partido de fútbol aunque solamente a una de ellas le apasione. Esta decisión se ve impulsada por su ansia de libertad que las lleva a aprovechar cualquier situación para poder huir de un entorno que las aprisiona. En consecuencia, todas ellas disfrutan enormemente de este evento.

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    1. Alicia (IES Barri del Carme)

      A mí también me ha gustado mucho esta película por lo educativa e inspiradora que es. A pesar de las dificultades y penurias por las que las protagonistas y muchísimas más mujeres del mundo pasan, el largometraje agridulce me ha dejado un sentimiento de esperanza. Las hermanas se ayudan entre ellas para conseguir algo de libertad y felicidad, sus familiares mujeres también hacen algo por ellas (como cuando la abuela estropea el cableado eléctrico para que no las vean por la televisión en el partido de fútbol),el chico de la furgoneta (que parece ser el único hombre que las ayuda y es tachado por otros hombres como "maricón"sólo por llevar el pelo largo) la profesora de la escuela... Todo esto me hace llegar a la conclusión de que con ayuda y compasión, las cosas pueden ir a mejor.

      Respecto a la escena (o escenas más bien) que más me ha impactado, creo que elegiría la inicial, en la que las hermanas se están despidiendo de los profesores de la escuela y Lale está llorando al separarse de su profesora, y la última en la que aparece de nuevo la profesora cuando Lale y Nur logran huir a Estambul. Estas escenas realmente me conmovieron, ya que la hermana menor consigue aprender a conducir y urdir planes para escapar de la casa gracias a su ingenio, un ingenio que tal vez se hubiera desperdiciado de no ser por la educación inicial que ella y sus hermanas reciben. La figura de la profesora representa claramente la educación y, en cierto modo, también la libertad. Porque la represión que las hermanas (y la gran mayoría de mujeres) sufren tiene solución en la educación de todos. Para conseguir la igualdad, el papel de la educación es fundamental: por eso la película abre y cierra con la figura de la profesora y sus alumnas.

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    2. Elisa (IES Barri del Carme)
      Hola Alicia, respecto a lo que comentas al final sobre el personaje de la profesora, me gustaría añadir lo siguiente. A parte de en las dos escenas que mencionas, también aparece de manera implícita en varias ocasiones a lo largo de la película cuando Lale mira la hoja donde anotó su dirección. Esto refuerza la idea que comentas sobre que la profesora representa la educación y la libertad, ya que Lale acude a este papel cuando necesita la motivación necesaria para no rendirse y seguir luchando contra la situación en la que se encuentra usando su inteligencia. También le sirve para recordar los años en los que podía ir a la escuela antes de que le prohibieran el acceso a la educación al encerrarla en su casa. Entonces este papel tiene un carácter tanto nostálgico como esperanzador, porque Lale sabe que necesita ir a Estambul con su profesora para no acabar atrapada en un matrimonio impuesto.

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  15. Érika IES El Saler
    Puesto que ya habéis comentado varias veces los personajes de las hermanas y los habéis analizado, creo que voy a centrar mi comentario en los demás personajes. Hay varios temas a tratar sobre ellos, como las preguntas que ha hecho Jenni A.: "¿los hombres que participan de este machismo extremista que se ve en la película a través de esa Turquía totalitaria (caso del tío) tienen la responsabilidad de cambiar su visión de las cosas o son simplemente accidentes de la educación recibida?". Si la actitud de los hombres fuese simplemente un accidente de la educación, las mujeres también tendrían una actitud igual de tradicional, pero bien se observa que no resulta así. Las actitudes más extremas en los hombres las vemos en aquellos que son de una generación distinta a las hermanas, pero igualmente notamos actitudes muy tradicionales en los maridos que aparecen, de generación más cercana a las protagonistas. Por lo tanto no es una cuestión de edades. Opino que el hecho de que las mujeres hayan sido más revolucionarias sea porque han sido las más presionadas y afectadas por estas tradiciones. Los hombres deberían denotar algo más de inconformidad con la situación y empatía con las mujeres. Yasin, el chico que ayuda a las dos hermanas menores durante su viaje a Istanbul, es un ejemplo sencillo de ello. Es consciente de la situación y a pesar de arriesgarse si alguien se entera de que las ha ayudado, lo hace. Por lo tanto, es más bien una cuestión de voluntad el hecho de que los hombres ayuden a romper esas antiguas tradiciones. También debemos reconocer que en esta situación tan tradicional el hombre es el que más poder acaba teniendo, por lo tanto los demás escucharán y confiarán más en las palabras reivindicatorias que podrían decir. Que ellos tengan esa capacidad es en sí un aspecto negativo de esa sociedad, pero de alguna forma se ha de recurrir a diversas estrategias para hacer llegar el mensaje: quieren poder ser autosuficientes, autárquicos, no depender ni los hombres ni las mujeres de la decisión de otros respecto a sus vidas.

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    1. Esa estructura de patriarcado extremo envuelve mujeres y hombres enculturados con ese corsé. Las 5 hermanas habían recibido otra educación en la fase más decisiva y Yasin ya apunta también cosmopolitismo. Los hombres no son -no somos- empáticos si seguimos teniendo “premio” por nuestros privilegios (privilegios que finalmente también son una prisión). Estupendo comentario, Erika.

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    2. Buenas, Érika:
      Efectivamente, como comentas, son fruto de una educación machista como también lo son las mujeres; con la salvedad de que es a ellas a quién les toca la peor parte.
      Así que, ciertamente, ese cambio de sociedad debe partir de todos, sin excusas, y, aunque esta sea una afirmación muy polémica en ciertos sectores, el feminismo incumbe a todos porque es la lucha por la igualdad entre varones y mujeres y, en esa lucha, todos debemos aportar y sumar.

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  16. ALBA BELLVER IES EL SALER Esta perlicula me ha gustado es una historia que tine ediferentes caracteristicas comedia ,drama ,y tristeza. en esta pelicula habran difesrentes puntos de pensar a las personas . obviamente en la pelicula hablan de otro pais que es totalmente diferente al nuestro en muchos aspectos .

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    1. Afortunadamente, en ese aspecto, en el nuestro hemos avanzado bastante, Alba.

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  17. Inés IES El Saler
    Es una película conmovedora, además de interesante y emotiva, que cuenta la vida de cinco hermanas con el mismo deseo, ser libres. Pero sus deseos se ven frustrados por la educación de su abuela y su tío, quienes les prohíben todas aquellas cosas no permitidas en su cultura.
    Es increíble pensar que esta situación está ocurriendo hoy en día en otros países en el que la mujer sufre una gran desigualdad, ya que en su cultura no tienen ningún derecho y tienen que depender de los hombres.

    La escena que me gustaría destacar en este comentario, sería el momento en el que podemos observar como Lale, la hermana menor, escapa junto a su hermana Nur antes de que ella se case. En esta parte, es donde Lale ve un momento perfecto para su plan de fuga. Durante toda la película se puede observar como lo planificaba ya que es consciente de todas las injusticias que sufren y aprende de todo por lo que sus hermanas han pasado, y por ello, no le queda motivo para quedarse, como bien dice, en una casa que parecía una auténtica prisión.

    Personalmente, considero que la protagonista Lale es una niña muy valiente que lucha por sus derechos, siendo un ejemplo para aquellas personas que no tienen esperanza de ser libres.


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  18. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho, pero me parece que os habéis saltado algunas escenas o aspectos de la película que me han parecido muy interesantes.
    Primero, me parece que el rol de la amiga de una de las hermanas es esencial. En medio de su confinamiento, cuando nos llegamos a casi acostumbrar a ello, nos devuelve a la realidad: el verano ha pasado y las niñas ni siquiera pueden volver al colegio, ¡Que injusticia! Ahí empiezan a derivar las cosas.
    Como ha dicho Carmen Peris, los planos, la fotografía en esta película me han fascinado. No simplemente por su calidad, sino por cómo a través de los planos consiguen que algunas emociones nos lleguen mejor. Lo que más me ha chocado (para bien) es la cercanía de las hermanas y los planos que insisten sobre ello, por ejemplo cuando son una montaña de piernas, o juntan todas sus cabezas. El amor entre esas hermanas es incondicional y su amor supera cualquier miedo.
    Además de los planos y el trabajo visual, considero que la música ha sido muy bien elegida, sobretodo al final, que, sinceramente, me ha dado escalofríos.
    Sin embargo, me gustaría debatir un aspecto que me ha dejado confusa. Aparentemente, la 3era hermana se ha suicidado, pero al final, cuando las dos hermanas más pequeñas van a Estambul, podemos ver a las 3 hermanas mayores subidas en la carreta de Yasin. ¿Sería un símbolo de como están muertas, o de su libertad al haber dejado atrás la casa? No tengo ni idea.
    Stella LFV

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