Les 400 coups, François Truffaut




Propuesta de visionado para el próximo domingo 19 de abril. 
El debate comenzará el lunes 20




Tras un largo debate, la siguiente película que os proponemos es Los 400 golpes, ópera prima de François Truffaut en la que aparece por primera vez Antoine Doinel. Este personaje será el protagonista de una saga inscrita en el imaginario colectivo de muchos amantes del cine y formada por cinco películas: Los 400 golpes (1959), Antoine et Collete (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979).



Quizás con esta abramos un periodo de mayor dificultad. A continuación os damos algunas pistas para que las tengáis en cuenta antes del visionado.


La película está disponible en Filmin. Si alguien tiene problemas para verla, que contacte con su profesora/a o con bosca.lucia@ent-lfval.net antes del domingo.


Javier Rebollo escribe sobre Truffaut lo siguiente:


Truffaut representa al cineasta que no necesita que le pasen grandes cosas para hacer películas. Hemingway tendrá que matar un León para escribir sobre la caza o Mark Twain ser piloto en el Mississippi para escribir sobre la navegación fluvial, pero a Truffaut, que, como Baroja, todo lo aprende en los libros, le bastará siempre con volverse sobre su vida cotidiana y las pequeñas insignificancias de la vida diaria. 

En 1958, cuando está a punto de rodar Los cuatrocientos golpes, el que será el crítico más temido y el cineasta más querido, escribe: 

“La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica.  Como una confesión o un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera  persona y nos contarán cuanto les ha pasado: la historia de su primer amor o del más  reciente, la crónica de un viaje, una enfermedad, el servicio militar, su boda, las pasadas  vacaciones, y eso gustará porque será algo verdadero y nuevo... La película de mañana será un acto de amor”.

Nuestro crítico de cine Dani Gascó nos recuerda que estaría bien buscar algunas de  las características de la Nouvelle Vague. Se le llama así a un grupo de cineastas franceses de finales de 1950 que reaccionó contra la estructura del cine francés hasta ese momento. Introdujeron una serie de novedades que les otorgaban libertad expresiva y técnica. 
Por ejemplo:

- Rodajes en espacios naturales.

- Utilización de cámaras más ligeras propias del documental.

- Propuestas contraculturales en el sentido de que huyen de las adaptaciones literarias y procuran capturar el pálpito cotidiano a través de tramas juveniles.

- Producciones baratas que atentan contra el cine de “qualité” de aquel momento, que abominan de la sofisticación, las imágenes rebuscadas, en busca de una frescura, uso de la luz natural y de una iluminación justa. 

Los integrantes de ese movimiento, Nouvelle Vague, empezaron como críticos, una actividad que no abandonaron por el cine. Amaban realmente escribir y sentían la necesidad y función de la crítica cinematográfica, que formaba a los más jóvenes. Ellos se llamaron "los jóvenes turcos" por su posición agresiva y destructora contra todo lo anterior. 


Uno de sus principales mentores en el mundo de la crítica fue André Bazin (escritor del libro esencial ¿Qué es el cine?) quien acogió al Truffaut adolescente despechado por su familia, medio delincuente, amante de los libros (que robaba) y que, curiosamente, fallecería de leucemia el 11 de noviembre de 1958, coincidiendo con el mismo día que Truffaut dio el primer golpe de claqueta de Los 400 golpes.
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45 comentarios :

  1. Hola, soy Marina Ballester Conches (IES el Carmen), en mi opinión; la falta de cariño que no le dan sus padres, ya que lo intentan marginar o reñir por todo, además de la desilusión que él siente al enterase de que es un niño no deseado, el vacío que él siente lo intenta rellenar con su amigo, que le lleva por ese camino "mala vida" como si fuera un juego, además de una educación en la escuela basada en el castigo y carente de estímulos, además de unas instituciones que en vez de reinsertar a los niños, están basadas en un sistema meramente represivo, que no se preocupan por los jovenes además de la falta de oportunidades, lo avoca a un círculo de la delincuencia. Ya que ese final abierto parece decirnos que es un niño que no tiene salida al escaparse de ese centro donde le iban a obligar a trabajar.

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    1. Hola, Marina. ¡Qué nivelazo! Reconozco que estoy superada por vuestros comentarios y que me cuesta diferenciar a alumnado de profesorado. Dejamos tu comentario aquí congelado y empezamos a debatir el próximo lunes, ¿vale?

      Así los demás tendrán tiempo de verla. Y gracias por abrir el diálogo.

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  2. Bon dia, Marina, Lucía. Sí, Truffaut relata un temps de la vida d’Antoine. Un quasi adolescent que se sent, com tu dius, no estimat i amb la tensió d’una educació terrible, sobretot als ulls d’un infant ple d’energia que intenta, perquè ho intenta, fer les coses respectuosament. A mesura que avança la peli, el buit en ell es fa més profund i el que més destaca és la seua expressió desangelada. Sembla que tot li passa i la fatalitat l’envolta. Crec que l’amic, no es que el duga pel camí equivocat, crec que funciona el personatge com “l’altra possibilitat”: no furta la màquina però idea el pla, no l’involucren i no acaba, per tant, en el correccional. El director apunta a un sistema, com tu dius, repressor. També ho va fer Kubrick en Clokwork Orange (La Naranja mecànica) –posar en tela de juí tot el sistema institucional britànic- quan Àlex, l’adolescent protagonista és empresonat i sotmès a tortures que el sistema judicial camufla com a experiment per a la inserció.
    A la nostra peli, el final, bellíssim, és la carrera d’Antoine cap al mar, la llibertat, la bellesa. Llance ací una pregunta: què pot significar?, quin final heu vist vosaltres?

    L.A. (IES Benimàmet)

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    1. A mi m'ha paregut que sí que ho intenta, fins i tot posa un altar literari que acaba cremat, quan el que ell volia era demostrar a casa que també pot fer les coses bé.
      És com si ell intentara eixir dahí, no obstant això té una família que el condemna a estar sempre en la misèria, física i psicològica. La meua pregunta es, de quina manera un quasi adolescent pot fugir d'això? Està ja abocat a tindre una vida fatídica?

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  3. Dídac Cayo (IES La Murta, Alzira)
    Bon dia a tots i a totes.
    Tot i que Antoine no té un comportament adequat, pense que és producte de les seues circumstàncies. És un xiquet que se sent rebutjat tant a casa com a l’escola. A casa, per a sa mare ha sigut una càrrega constant i una molèstia i el senyor Doinel no és son pare. A l’escola està estigmatitzat i fins i tot quan fa el treball molt bé el mestre creu que ha fet un plagi i provoca el punt d’inflexió de l’abandonament escolar.
    Per altra banda, em va sorprendre molt la frase que li va dir el professor a Antoine: “el recreo no es un derecho , sinó una recompensa”. Mostra la poca importància dels xiquets en la societat de l’època, un contrast molt diferent al de hui en dia. Aquesta idea m’ha fet pensar com de diferent tracten aquesta família el seu fill si ho comparem a Captain Fantastic.
    Del personatge m’ha sorprés que es molt valent i enfront de l’adversitat busca superar-se.
    Cal destacar tres elements que salven a Antoine d’eixa vida opressora, que són: la amistat, la lectura i el cine.
    Antoine corrent cap a la platja es un sinònim de llibertat i esperança que nosaltres en aquest moment de confinament ens posem en la seua pell.

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    1. Hola,Dídac Cayo ,soy Marina Ballester Conches (Ies Barri del Carmen), estoy de acuerdo contigo, menos en lo del final abierto, ya que para mí, el escaparse de ese centro y salir corriendo a la playa no significa un signo de libertad, si no que es un circulo vicioso en el que se va a encontrar en su vida por cuyas circustancias que le han hecho llegar a ese punto. Tampoco se puede saber muy bien este dilema, ya como he dicho antes es un final abierto y me planteo la siguiente questión; ¿En verdad es un signo de libertad o un punto sin salida?

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    2. L'esbarjo com a recompensa, Dídac, apunta al que va ser l'escola universal des dels seus orígens fins a aqueixos anys -encara que no tinc jo aquest record de l'escola francesa: un sistema panòptic i de sotmetiment de la força vital i creativitat dels infants. Perviu, recordeu, el delegat de fila, figura policial i col·laboracionista entre el mateix alumnat. Ara, ja no és tan així... afortunadament.

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    3. Pues he de confesaros que esa carrera final que acaba en la playa me ha producido una sensación totalmente diferente. ¿No os parece que, de alguna manera, ese encuentro con el mar es otro límite más? Como si justamente ahí se acabasen sus pasos, como si una voz que sale del mar le recordase que no puede seguir corriendo... Yo acabé la película con una sensación amarga.

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    4. Hola a todos, yo estoy de acuerdo con Jenni en que esa escena final es agridulce. El niño corre hacia el mar, ese símbolo tantas veces utilizado como la infinitud, las posibilidades, la libertad, y se le ve emocionado, se baña en él. Pero, no lo está difrutando como él pensaba que lo haría, al momento se da la vuelta a la espera de otro problema. A mí esto me ha parecido muy significante, el hecho de que esté tan poco tiempo, quizá el director intentaba decir que podemos saborear la libertad por un momento, tener ante nuestros ojos un mundo nuevo, pero hay que seguir tomando decisiones, siempre hay dificultades, y todos tenemos una historia de la que no podemos escapar, y es lo que nos ha llevado a ser quienes somos, para bien o para mal.
      Lorena (IES La Murta)

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    5. Hola, Dídac i companyia.
      He sentit el mateix que Jenni A respecte al final de la carrera en la platja. Em sembla un final d’allò més existencialista, un fer-se càrrec d’un mateix, de responsabilitzar-se, per a experimentar l’autèntica llibertat, la de l’exercici de la pròpia llibertat, encara que siga a costa d’un enfrontament constant cap a allò desconegut.

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  4. Hola Marina,soc Dídac.
    Antoine diu que no coneix la mar i que li agradaria molt estar-hi,el fet de correr i arribar a la mar pense que li dona la llibertat i no veig un cercle viciós perquè no esta tancat, sinó observant la immensitat d'allò desconegut i disfrutant.
    Hola Jenni, ell arriba al mar, la veu, decideix entrar i gaudeix del mar, com he dit abans es valent i també se sobreposarà a aquesta situació. Recordeu que en el film Antoine acaba en llibertat.

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    1. Dídac, me gusta la interpretación que haces y la verdad es que tiene mucho sentido. A mí me da la impresión de que a Antoine le va a costar ser libre porque para serlo deberá sanar su herida. Quizá haya huido del centro en el que estaba atrapado, quizá se haya separado de su madre, pero, ¿qué hay en su interior?

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  5. Inés Ramírez (IES LA MURTA)
    Hemos presenciado una película que escapa del modelo comercial al que estamos acostumbrados , de la mano de Truffaut descubrimos la vida de un niño desorientado que vaga por las calles de un París gélido en busca de desahogo . Este personaje cautiva al espectador a través de la sencillez y de la renuncia a una tragedia desmedida. Dada la atracción que ha generado Antoine , juraría que no nos atrevemos a llamarle ladrón, estafador o esquivo, nos limitaríamos a decir que es un niño, un niño con problemas y es que Antoine es simplemente el producto de un contexto poco afectivo ; instruido por un maestro que no incentiva a sus alumnos y cuya prioridad es impartir orden y puntualizar quien es la autoridad ;criado en un hogar inestable donde siempre le ha perseguido la sensación de ser un error, donde no le han dejado paparse del privilegio que es formarse como persona mediante el reconocimiento de tus errores y la superación de estos sin amenazas , restricciones o sobornos por en medio; relacionándose con niños que incrementan su inadecuado comportamiento …
    Una historia que no peca de exceso de ficción y por lo que la concebimos de forma más cercana. Es fácil dar con gente que ha crecido en un contexto similar, incluso nosotros mismos podríamos ser un ejemplo; sin ir más lejos , el mismo director es uno : François Truffaut.Toda una celebridad , impulsor de diferentes movimientos cinematográficos, que ha dejado tras él numerosas obras ; quizá no creyó en él su maestro, puede que sus padres no indagaran en su inquietante interior, o que sus amigos no influyesen en su desarrollo personal … Pero seguro que alguien finalmente lo hizo o puede que cuando no dejó de correr anhelando la libertad ,acabando de esta manera en la deseada orilla del mar , pudo librarse de todas las cadenas que le arrastraban. Y es que es esto lo que necesitan este tipo de niños , atención e impulso para reencontrar el camino.
    PD- seguro que François Truffaut, como le aconsejó su madre, necesitó de la lengua para plasmar en papel todas las atrocidades que se le pasaban por la cabeza durante su niñez.

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    1. Enriquecedora reflexión, Inés. Siguiendo tu hilo argumentativo, François Truffaut afirmaba que "No hay buenas historias, solo hay buenas películas basadas en una idea profunda y que se pueden resumir en una sola  palabra". De esta manera, "Les 400 coups" es una historia simple,  de hecho no es más que la revolución del pequeño Antoine, que es un niño no amado.  Pero Truffaut nos abre de tal manera su corazón para mostrarnos  su infancia, que la simplicidad en su confesión construye un largometraje emotivo y cercano. Os dejo dos recursos, en francés, para profundizar en la película biográfica: 
      1) Truffaut par Truffaut, diario personal muy completo dedicado al cineasta:  
      https://www.cinematheque.fr/expositions-virtuelles/truffaut-par-truffaut/index.php 
      2) L'école d'autrefois, museo que nos muestra cómo era la escuela francesa  de la época: 
      https://lecoledautrefois.net/index.php 

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    2. Buena reflexión, Inés. Quizá la panorámica de ese mar que se proyecta al final de la película sea un buen comienzo para conseguir aquello que anhela, o quizá no. En cualquier caso, podemos comprobar, a través de las pelis que completan la saga, cuan áspero va a ser ese camino (confieso que no las he visto).
      Carmina, muchas gracias por esos enlaces, me ha encantado la visita virtual al museo.

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    3. Hola, Inés!
      Excel·lent reflexió. Com l’Odisseu tornant cap a Ítaca en el poema de Kavafis, hem de “pregar que el camí sigui llarg”. Antoine, aprèn i creix amb la seua experiència. S’enfronta sol a les seues decisions. El preu de la llibertat suposa un enfrontament constant cap a la por a allò desconegut. Des del meu punt de vista hi ha una gran transversalitat amb el corrent filosòfic que es donava al mateix temps que la Nouvelle vague a França: l’existèncialisme.
      Carmina, moltes gràcies per les teues aportacions.

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  6. Quelo (IES Benimamet)
    A mi la reflexió que em deixa la pel·lícula es el sistema presidiari que tenim de castic i no de reinserció. A la pel·lícula es mostra el centre de xiquets com una presó mes i s'observa que gran part d'ells volen fugir i mantindre els actes previs a acabar al centre. Si nosaltres estem patint amb la quarentena hem de pensar que les persones a presó viuen en condicions pitjors i mes temps i després la taxa de criminalitat no baixa. Esta pel·lícula crec que ajuda a crear un debat sobre si la justícia ha de seguir sent punitiva o per el contrari hem de buscar mètodes mes efectius i humans de reinserció

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    1. Hola Quelo! Estic d'acord amb el que dius. A la película podem veure que quant més intenta el protagonista allunyarse de l'autoritat, més nyugat es troba dins les seues cadenes. El cine (i l'art en general) ens permet empatitzar amb personatges ficticis que en la vida real molt sovint no respectariem. Crec que aquesta qualitat de l'art, la de fer-nos entendre la relativitat del món, és la que aconsegueix que l'individu estiga defensat i amb drets i que puga gaudir cada cop de més llibertat.
      Teresa (IES Barri del Carme)

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    2. Bon dia, Quelo. Bona aportació. Com també diu Teresa, l'art, segons la mirada de qui el crea, té la qualitat de veure, sempre, més enllà i ens permet una lectura nostra també. A la peli, és cert que es mostra una escola autotitària -a l'època aquesta era ben normal aquesta disciplina terrible- i un sistema que no permet els comportaments aliens a la moral reaccionària imperant. ¿Què fa Truffeau? Mostrar detalls, uns ulls adolescents vibrants, un xiquet que crida estima, uns fets que giren i revoliquen l'interior d'Antoine... Aqueta és la grandesa de l'art.

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  7. A mi me gustaría reconocer al director por como en una pelicula tan "sencilla" (supuestamente), consigue trasmitir tanto.
    En todo momento hemos acompañado a Antoine con esos primeros planos en su casa con problemas familiares, en la escuela con sus problemas al centrarse... no se adapta al sistema educativo, y en vez de darle la mano y intentar ayudarle, se le aparta para que no cause más problemas y así se convierta en "alguien de provecho". Vemos que el niño tiene dificultades y, como ha dicho Inés más arriba, no se le da la oportunidad de rectificar, solo se le trata mal y se le hace sentir culpable. Para mí esa es una educación muy desacertada, y creo que para Truffaut también, por como lo representa en la película, dejando ver que Antoine solo es un chico con falta de comprensión y amor.

    Dejando atrás temas morales, he de decir que a mí la música me ha parecido muy acertada. Era una melodía sencilla, con diversas variaciones a lo largo de la película, pero muy elegante, típica francesa. Y quiero recalcar que todo el rato estaba siendo interpretada por pocos instrumentos y con un timbre muy fino, menos en el momento en el que se dirige al Tribunal de menores, justo antes de ir al Centro de observación, en esa carretilla, que es cuando la música se vuelve más enrevesada, más intensa, que para mí es para marcar el inicio de lo que será su vida en solitud, sin sus padres, sin su amigo del alma René, un momento lleno de emociones donde lo vemos llorar por primera vez, y me ha parecido que la música acompañaba perfectamente.
    Lorena (IES La Murta)


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    1. Lorena, como dices, Antoine se enfrenta a múltiples dificultades, pero creo que la principal de ellas es la de encontrar algo a lo que aferrarse.
      El propio Antoine le confiesa a su amigo que "tiene que vivir su vida" sin embargo, esto parece imposible, de momento, con una madre a la que quiere matar (en sentido simbólico, lo vemos como lo utiliza de excusa para no acudir a clase ).
      Pero hasta separado de la madre, no logra del todo librarse; Antoine lleva dentro, interiorizada, una figura materna que, aunque alejada en espacio físico, le sigue dando golpes.
      Lo añades en otro comentario, la mirada, su expresión final, parece estar lejos de esa libertad que busca constantemente.

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  8. Buenas tardes, desde mi punto de vista, esta película quiere enseñarnos lo que significa la superación, una superación apartada de la familia y de la amistad, una superación que crece desmesuradanente a raíz de las situaciones a las que tiene que enfrentar Antoine.
    Supongo que vivir sintiéndote alejado de tu familia no debe ser nada fácil, y además si en el colegio (que podría ser su lugar de paz) todo se vuelve en contra...
    Pienso personalmente, que esta película quiere decirnos que por muchos problemas que se nos presenten, hay que seguir, porqué al final todo llega.
    Nayara (IES La Murta)

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    1. Hola Nayara, "por muchos problemas que se nos presenten, hay que seguir", claro que sí. Aun así, creo que la película es casi -excepto en el poético final- un documental de cómo se producía la socialización en la posguerra en Francia. Incluso diría que si los coches fueran más antiguos, si estuviera ambientada unos 10 años atrás, sería un retrato tremendamente fiel. No hay en ese sentido "moraleja", pero sí, estoy contigo, la vida que bulle no se detiene ni con 400 golpes.

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  9. Hola a todos/todas
    Bajo mi punto de vista, esta película refleja como el entorno (el cariño de los padres o la carencia de este, la motivación o la desmotivación que ejerce la escuela), puede influir en los valores de un niño.
    En el caso de Antoine el entorno le ha afectado de manera negativa, él sabe que no es aceptado por su madre, y esto, junto a la desconfianza del profesor hacia él (cuando lo culpa de haber copiado el trabajo que él había realizado), le hace ver el mundo de manera distinta, y cada vez más augmentar sus ganas, y acciones para buscar la libertad.
    ¿Que opináis?
    (Inma Soler IES La Murta)

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    1. Efectivamente Inma. Un claro ejemplo de como influye el entorno en el comportamiento del personaje son las constantes mentiras de Antoine. Cuando la psicóloga le pregunta por qué miente, el protagonista responde "Miento porque nadie me creería si dijese la verdad". Demostrando con su frase que Antoine es embustero porque los adultos, sus modelos a seguir, también lo son (recordemos que hasta su madre compra el silencio del niño cuando éste la ve en brazos de otro hombre).

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  10. Hola! Unos amigos me han informado de este cinefórum y tengo que decir que me está gustando mucho.

    Yo creo que para hablar de esta película tenemos que cambiar nuestra mirada. Sé que es difícil. Pero habéis hablado de “libertad”, “prisión”incluso de un “interior”, una persona ha escrito “lo que nos ha llevado a ser quienes somos para bien o para mal”, todas estas palabras siguen hablando de un dentro y un fuera, lo que demostraría que nada ha cambiado, seguimos hablando desde la visión platónica, aunque se insista en hablar de libertad.


    En cambio, para mí, en la película se habla de algo mucho más grande que el personaje principal y que todos los personajes.
    Creo que lo más importante que aparece en la película es el mar. El mar es un símbolo de lo inconsciente colectivo, en este sentido el camino del protagonista, es el camino de la humanidad, pues lo inconsciente colectivo contiene el yo no separado, el yo no fragmentado. Creo que se trata de una valoración totalmente nueva del hombre, del mundo. Esta idea, el reconocimiento del hombre como realmente es, se opone a un trasfondo de ilusiones y proyecciones. No hay nada fuera. Es un todo.
    Aquí podríamos hablar de Jung y Nietzsche.
    Para Jung el mar es el símbolo de lo inconsciente colectivo. Para Nietzsche el superhombre también es el mar. Para Jung, comentando a Nietzsche, el superhombre es un símbolo del sí-mismo. Así que tendríamos que aquí el sí-mismo sería la totalidad del inconsciente colectivo, el origen y el fin de la vida, el fin de toda distinción.
    Nietzsche escribe: ”Es necesario ser un mar para poder recibir un caudal sucio sin volverse impuro”.

    Robin (IES El Clot)

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    1. Robin, se nota que tienes auténtica pasión por Jung y Nietzsche y, aunque la imagen del mar puede evocar todo eso que nombras, parece que el camino hasta llegar a ese mar metáfora de lo unitivo no tenga importancia en tu lectura y creo que sí la tiene. De hecho, si seguimos con la hermenéutica junguiana, Doinel apenas acaba de empezar su proceso de individuación (hay otras tres películas más con el mismo protagonista que os invito a ver y que abarcan desde 1962 hasta 1979). Creo que el conjunto de ellas completaría mejor ese mandala.

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  11. Hola Juan, puede que haya dado esa sensación al escribir, pero no era mi intención.
    Si crees que cuando hablaba sobre las palabras escritas por otras personas que indican separación, no veía el camino te equivocas, pues el camino lo es todo, pero es importante tener presente ese mar, pues dependerá de él como sean nuestros pasos. O por conceptos e ideas y, por tanto, sumidos en la separación, o creando otro camino.

    Para despertar al dragón, para llegar al Tao, tenemos que ser capaces de tratar con la oscuridad. Esto no es posible si se sigue hablando desde el dualismo y el convencionalismo con el que se ha hablado, para mi, en los comentarios anteriores.
    La mente propia de lo Uno es inseparable del resto de las mentes. Eso incluye también el camino.

    Te dejo un texto donde se describe la consciencia liberada.

    Se olvidan unos a otros, silenciosos y puros, totalmente poderosos y vacíos.
    El vacío es traspasado por el resplandor del corazón del cielo.
    Las aguas del océano están en calma y reflejan a la Luna en su superficie.
    Las nubes desaparecen en el cielo azul.
    Las montañas brillan diáfanas.
    La consciencia se disuelve en la contemplación.
    El disco de la Luna reposa solitario.
    Hui Ming Ch’ing

    Sí, habla de la no-dualidad, pero eso no significa que no se trate el camino, pero sin el engaño del rebaño (como diría Nietzsche)

    Hablamos del camino del Tao, no?

    Robin (IES El Clot)

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  12. Acaso un instante no representa la vida entera?

    El tiempo no es lineal, es circular, ese momento en el mar no puede representar una vida entera?

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  13. El mandala no tiene separaciones.
    Robin (IES El Clot)

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  14. Una buena película que pone de manifiesto la enorme importancia de la infancia en la gestación de una persona adulta. De cara a generaciones futuras es importantísimo que los jóvenes actuales comprendan y sean conscientes de esta afirmacion casi como un axioma indiscutible; tu infancia determina en un alto grado tú tú caracter de adulto. Muchos o la mayoría de alteraciones de la personalidad tienen su origen en traumas ocurridos en la más tierna infancia. El sentirse querido y apoyado, el ser educado en valores es la clave de un/a ciudadano/a responsable a nivel ètico. Es muy importante pero no determinante. Cómo ha dicho Didac, la cultura y el arte pueden suponer un escape maravilloso a una sociedad que se ha empeñado en condenarte. Esa liberación se la da la lectura de Balzac y ,para mí es la que representa el mar. El mar como representación de la libertad del artista , Diinisos diría Nierzsche. Un final similar de otra película que recomiendo, aunque de estilo muy diferente es "American History X"; Comienza con una imagen del mar en blanco y negro y termina con el mar en una imagen en color. Moraleja: por mucho que la vida te trate mal ,siempre la cultura puede liberarte, la educación. Creo que es lo que realmente le pasó al propio director. La película tiene un toque autobiográfico.
    Un saludo. Carmen Cabrelles.

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    1. Así es, Carmen. La infancia, sobre todo la que ocupa los 3 primeros años, condiciona nuestro modo de estar en el mundo, de entender nuestras experiencias y de vivir nuestras relaciones.
      En el debate nos hemos centrado, en sentido lato, en Antoine Doinel, pero ya casi al final de la película, cuando el protagonista está internado, entabla un diálogo con un compañero que me dejó sin palabras. Uno de los niños explica que, cuando llora en casa, su padre toca el violín e imita su llanto, imagen realmente pavorosa. No en vano está allí, encerrado también como otros niños cuyas experiencias familiares no parecen estar sostenidas por el amor.

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  15. Dionisos quería decir. IES La Murta

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  16. Pasi (IES La Murta)
    Nunca había visto una película así, pero me ha gustado bastante, te hace sentir una gran empatía por el protagonista, aunque no es fácil ponerse en su lugar...
    Podemos ver que Antoine comete algunos errores ("normales") para un niño al que se le ha obligado a madurar antes de tiempo, al que no le han trasmitido ninguna muestra de cariño, afecto o apoyo ni por parte de su madre, ni por su padrastro y mucho menos por el profesor de la escuela (un personaje muy severo y estriscto). Está condenado a valerse por si mismo, y por eso, yo creo, que Antoine es un personaje digno de admirar, pese a todo. Con nada de ayuda, o por lo menos muy poca a podido llegar a su objetivo, aunque no sepa que hacer a continuación una vez llega el mar, pero me parece admirable el simple hecho de haber llegado.

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    2. Hola, Pasi. Me da la sensación de que no hay otro propósito que el de la huida, pero ¿huir de qué?; puede que quizá hasta de uno mismo cuando aquello que albergamos en nuestro interior es insoportable. Podemos seguir la saga con la siguiente película y comprobar cómo es Antoine Doinel con 20 años, a mí me provoca mucha curiosidad.

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    3. Hola, Pasi!
      Adonar-se que no eres un fill o filla desitjat és un colp que val per 400, que et facen palès que no ets una persona desitjada, sense dubte, marcarà el rumb de la teua existència. No sabem si Antoine s’empoderarà en la seua joventut, per descobrir-ho, pagaria la pena fer el visionat de la següent pel·lícula de la saga com proposa Jenni A.

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  17. Hola, soy Elena del IES Benimàmet.
    Antoine, se le ve un niño listo, puesto que en la redacción que hizo, su profesor se creía que se había copiado. Como comentabais, se deja influenciar por su amigo, llevándolo por la “mala vida”, sumando la situación de inestabilidad en casa y un poco de abandono por parte de los padres hace que se deje guiar por su amigo. Esta película se sale de los modelos que hay actualmente, una cosa que me llama la atención, es que el protagonista está muy relacionado con el director.
    Los padres de Truffaut, el director, se despreocuparon de él y lo cuidaron sus abuelos. En mi opinión, yo creo que esta película es de alguna manera un espejo de su vida.

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    1. Bon dia, Elena. Alguna cosa d'això que dius, possiblement n'hi ha. La ficció també pot nutrir-se de dades autobiogràfiques, sobretot si aquestes han marcat la vida del director, en aquest cas. També passà amb Chaplin quan va fer The Kid. Malgrat això una obra de ficció, continga o no elements d'aquest tipus té una consistència diferent, autònoma. Tot allò que està a l'abast d'un autor és utulitzable però es transforma i es posa al servei d'una trama narrativa única. Molt bona aportació, Elena.

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  18. Buenas tardes, Elena:
    Estoy contigo, Antoine demuestra en diferentes momentos del film que tiene potencial. Seguramente en otro contexto diferente hubiese sido un muy buen estudiante. Pero fíjate que la escuela de ese tiempo, lejos de equilibrar esa diferencia entre los alumnos, subraya aún más la desigualdad. Me quedo con las palabras de un maestro a otro "Los padres los estropean"...Curioso, cuando el propio maestro participa también del juego familiar.

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  19. Inicio un nuevo comentario en el que me gustaría añadir algo que en mi opinión no se ha dicho por aquí. Porque solo llora Antonio cuando se lo llevan en coche entre barrotes? Que le impide llorar las otras veces cuando hay más que motivo suficiente?
    Creéis que reprime el llanto?
    Ies La Murta

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    1. Interesante apunte (no puedo nombrarte, ¡que te has dejado olvidado el nombre!). Un efecto del padecimiento continuo en la infancia es justamente ese: dejar de sentir para no sentir dolor. También, posiblemente, se pierde en el camino la capacidad de goce, pero el primer instinto, aún más que el de buscar el placer, es el de evitar el dolor. No es que “reprima” el llanto en un sentido voluntario, sino que se trata de una defensa para la supervivencia. Igualita que la de los bebés sometidos al método Estivil para que duerman.

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    2. Hola, alumne o alumna anònima!
      Jo tinc una teoria personal basada en la perspectiva de gènere sobre per què Antoine s’aguanta a les ganes de plorar. Si ens fixem, a Antoine no li ha quedat més remell que ser l’home de la casa: És un fill no desitjat per sa mare, una mare tan jove que sembla més una germana major que no una persona responsable d’un menor. El pare, no biològic, també sembla un adolescent amb un treball vincul·lat al món de la diversió i que li ocupa els caps de setmana. Si ens fixem, Antoine està sempre sol, abandonat, però sempre a càrrec de les rutines de la casa com baixar el fem o fer la compra. Creix des d’una resistència diària d’enfrontar-se sol a la vida i es forja una masculinitat basada en eixa duresa: ha aprés a ser un home de manera prematura. I serà en un furgó de les autoritats policials on sentirà que es tracta d’un espai legítim per al plor masculí, en una França de postguerra on romania arrelat eixe estereotip de gènere encara estès de: “los chicos no lloran”.

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  20. Alicia (IES Barri del Carme)
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde el principio es el largo travelling introductorio de la película enfocado hacia la Torre Eiffel y las partes altas de los edificios. En cambio la película transcurre a pie de calle siguiendo la vida cotidiana del protagonista, Antoine. El travelling vuelve a ser utilizado hacia el final, otra vez de larga duración, en el que Antoine corre hacia el mar buscando su libertad y huyendo de esa familia que no le quiere y de esa escuela que también le ha fallado.

    Pero para mí la escena más emotiva es sin duda cuando desde el furgón policial que le llevará a un centro penitenciario, Antoine llora al ver el cine en el que había sido tan feliz junto a su familia. Otra escena con la que me quedo es la representación de títeres del cuento de "Caperucita". Vemos a los niños que están en esa representación metidos completamente en el cuento, absortos, y con unas caras que representan prácticamente todas las emociones que podemos sentir: fascinación, ilusión, miedo, e incluso incomprensión. Pero en ningún momento se trata de una actuación porque no son conscientes de la cámara que les graba, y como espectadora sientes que estás ahí con ellos. Es también una escena relativamente larga, por lo que comprendo que la intención del director es remarcar la importancia de contar historias desde la infancia para contribuir en la formación de las personas. El mismo Antoine tan sólo encuentra felicidad en el cine, la lectura y en los ratos con su amigo René, que es como la otra cara de la moneda: es otro "trasto" como Antoine, pero la suerte le es más favorable.

    En general, me ha parecido una película atípica (sobre todo frente al cine comercial actual) pero que me ha atrapado desde el primer momento. Me hace querer saber en todo momento que viene después, qué me quiere contar la película.

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  21. Si algo llama la atención de este filme, es la habilidad de Truffaut para narrar bajo una aparente sencillez y sin grandes alardes esta historia que puede resultar demoledoramente cruda y bella a la vez. Coincido con muchos de vosotros en que la falta de amor en la infancia marca para siempre la vida adulta porque si hay algo que te ayuda a ser más fuerte es sentirte querido.

    Antoine vive en un mundo de miseria económica a la que se añade la miseria moral de sus padres, que se comportan con una aparente normalidad aunque sus vidas estén rotas. Habita un mundo gris y transita por él sin esperar grandes cosas. Sus acciones son una vía de escape ante su situación. Cuando sus padres deciden que sea internado, ya no nos sorprende que a estas alturas sea tan evidente el deseo que sienten ambos por quitárselo de encima.

    En el colegio no se suple esa falta de amor. Resulta curioso el modo en que se mueve por ese mundo sin esperanza como un autómata. En el momento en el que el niño rompe a llorar su fragilidad queda al descubierto.

    En la escena final, cuando corre hacia el mar, ya intuímos lo que va a ocurrir. Al llegar, se da cuenta de que sigue atrapado y mira a cámara pidiendo ayuda al espectador. Es una visión trágica y conmovedora.

    Fernando Alarcón (IES Barri del Carme)

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