Hierro 3 (2004) de Kim Ki-duk





Propuesta de visionado para el próximo domingo 26 de abril. 
El debate comenzará el lunes 27



El próximo domingo os invitamos a disfrutar este excelente film del talentoso director surcoreano Kim Ki-duk. En esta película, como en casi todas las suyas,  Kim Ki-duk nos lleva a un viaje imprevisible. El silencio y las emociones, el retrato de la violencia asumida como normal en la sociedad surcoreana, la imposible fuga fuera de ese sistema pegajoso.  Lo que ocurre al entrar en su cine es que siempre queremos ver más, queremos saber qué ocurre en la siguiente escena. Y lo que ocurre pocas veces lo podemos prever. Esperamos que también os produzca ese efecto.

La película la tenéis en Filmin (se puede alquilar por 1,95 € o gratis si eres suscriptor/a). Si tienes algún problema para verla o no puedes usar Filmin, ponte en contacto con tu profesor/a.

Aquí el enlace a Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/hierro-3

Para presentar la pel·lícula nadie mejor que nuestro crítico y también coordinador del cinefórum, Dani Gascó:


Bin-jip (Hierro 3, 2004), tiene un punto de partida abismal, de infinitas posibilidades, ya que, siguiendo al joven protagonista, su trayectoria azarosa, en ningún momento sabemos desde y hacia dónde se dirige la historia. El héroe principal, montado en una lujosa moto, ha surgido de la nada, no tiene nombre, no habla y se conduce con excesiva pulcritud, sin dejar rastro allí donde pasa. Vaga de un lado a otro, ocupando hogares que no son suyos, viviendo a través de los recuerdos de otros, fotografiándose frente a imágenes familiares ajenas, durmiendo en sus camas, con sus pijamas. Su personaje principal, como tantos otros en la filmografía de Kim Ki-duk es un desposeído, sin hogar ni ocupación. Repasando la obra del cineasta coreano encontramos con frecuencia personajes marginales y solitarios que sobreviven gracias a formas de vida dudosas, peligrosas, sin ninguna clase de barrera ética o moral (...)

La crítica completa la podéis leer aquí: http://www.videoclubstromboli.es/135/


Como siempre, vuestros comentarios a esta entrada a partir del lunes.


Share:

34 comentarios :

  1. Quería abrír yo este hilo pero sin palabras después de ver la peli. Nunca había visto una peli así y no sé ni por dónde empezar. Voy a hacerlo quizá por algo que sea secundario pero para mí es muy significativo , la báscula como símbolo de ese peso demás que carga la protagonista, no sé si sale su nombre, mientras está en esa relación de dependencia y como la báscula acaba en 0 kg cuando los dos por fin pueden estar juntos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Que bé, Jose, que t’haja deixat sense paraules, ara no les tens però quan això passa, sempre acaba ocorrent el contrari: es generaran moltes més de les que et pugues imaginar! El detall del pes a mi em sembla una imatge final potent i súper poètica i una alegoria d’eixa estima tan autèntica que trascendeix al cos, tan platònica, sense pes i que experimenten els personatges quan satisfan eixe desig, ara sí, autènticament carnal d’estar junts, encara que siga de manera secreta. En secret, sense pes, en silenci, sense que el marit s’entere i sense més importància que la intimitat tan valuosa establerta entre els dos personatges.

    ResponderEliminar
  4. Pablo (IES Malilla)
    Buenos días, hace tiempo que sigo el blog pero me uno en esta peli.
    A mí también me llamó la atención en particular la bascula pero porque yo veo que la bascula marca ese peso porque ya son invisibles. El final hay un 0 porque su relación no la ve nadie y pueden ser felices.
    A parte veo que la relación tóxica acaba para ella no físicamente porque parece que esto es imposible, hasta la policia está a favor del marido, y parece que la familia recibe dinero y no se entera de nada pero sí psicólogixamenre y eso es u. Alivio para el alma. De hecho al chico le ocurre lo mismo, en ese nivel en em qye está los golpes ni duelen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, si puedes, lee la respuesta a Dídac del siguiente comentario, que creo que también aporta elementos que conectan con tu comentario.

      Eliminar
  5. Dídac (IES la Murta,Alzira)
    És el film més estrany que he vist fins ara i el que destaque és la demostració de que no fan falta paraules per poder comunicar, el protagonista no parla i ella l’única frase que diu és “t’estime”. En canvi, les mirades són crucials.
    També destaque com aprén en la presó a poder fer-se invisible i a com es pot aïllar del món i només es deixa veure per la persona que vol.
    Si hi ha una idea que enllaça els dos personatges és la soledat tant d’ell, ocupant les cases buides , com d’ella, vivint amb una persona que no estima i sofrint maltractaments.
    És una pel·lícula oberta a moltes interpretacions ja que en l’escena final es pot entendre que no pesen, per què? Són invisibles? És un somni? El seu amor els fa únics? O fa que siguen lliures d’eixe món?
    Què en penseu vosaltres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dídac de nou. És un film estrany, efectivament, no es pot negar. Quan el llenguatge fílmic barreja elements de la realitat estructurada i “normal” amb la de “l’altre costat” sempre ens sona rar. No són rars els somnis? Són, per ser rars, menys vertaders? Hi ha un filòsof francés, Gilles Deleuze, que parla molt d’un concepte que pren del poeta Antonin Artaud, el “cos sense organs”. El CsO (cos sense òrgans) s’oposa al cos organitzat que és pesat i reproductor de la trama social. El final amb la bàscula a 0 suggerix que els protagonistes han passat a eixe altre costat -que sempre és simultani amb el costat “organitzat” i per això han esdevingut invisibles o, més que invisibles, “imperceptibles”.

      Eliminar
    2. Boníssima reflexió, Dídac. Inclouria, tal vegada, la significació del silenci, que pot mostrar, tot ocultant el so de la paraula, els gestos. També crida l'atenció tot el que roman alié a allò establit per "la norma" i l'escàs o nul cas a la moral -açò caldria matisar-lo.
      La invisibilitat, la lleugeresa, són viables perquè la paraula no pesa i perquè se'ns mostra una altra mirada que res té a veure amb la familiaritat dels actes paral·lels a la paraula.

      Eliminar
  6. Nayara (IES La Murta, Alzira)
    Bueno , a mi personalmente me ha parecido una película impactante, dónde sin necesidad de posicionarme en algún personaje en concreto, he podido apreciar la magia de cada uno de ellos.
    En principio, el protagonista, quién lucha a diario para mantener una vida. También la mujer, que después de haber sufrido golpes, insultos, incluso acoso, ha sido capaz de ver en el protagonista su magia y se ha podido abrir, después de todo lo que le ha pasado.
    Durante la película hay muchas escenas
    impactantes, que es lo que hace ella una película diferente. Por ejemplo, el momento en que al lanzar la bola golf le da a una mujer que está en un coche, para mi es un golpe duro por el que el protagonista tiene que pasar y aún así, cada vez se hace más fuerte.
    Finalmente, pienso que la película nos quiere demostrar que no hace falta tener una relación de amor intensa, ni pasar todo el tiempo con una pareja, sino, que las pequeñas cosas son las que al final sirven, y cómo podemos observar en el final, no les hace falta compartir una relación tan completa para saber que se quieren de verdad.
    Tenemos en general una idea extraña de lo que es el amor, no?

    ResponderEliminar
  7. Nayara, estoy contigo en que la película no deja indiferente.
    Comentas que tenemos una idea extraña de qué es el amor y no sé si te refieres a las formas de amor que aparecen en el filme, pero efectivamente el protagonista (con estudios universitarios, esto hay que recordarlo) vive fuera de toda convención social y por ello huye también de los estereotipos del amor que proyecta la sociedad.
    La primera parte, sobre todo, es un diálogo de silencios que, en ese no-decir, llenan de sentido a las escenas, de forma sutil, claro; el director consigue involucrarnos en la misión de ir hilando la historia de los protagonistas. Creo que es una película de la que no podemos sacar conclusiones inmediatas, semanas después de verla seguiriamos encontrando claves, instantes, que reconduzcan nuestras primeras impresiones.
    Por ello, más allá del mensaje y de las interpretaciones yo me quedo con la poesía de la historia y de sus imágenes; hasta la fotografía está increíblemente cuidada a través de la luz y los colores de los primeros planos a los más generales.

    ResponderEliminar
  8. Inés Ramírez (IES LA MURTA)
    No se ha dado a conocer dos personajes, no tienen voz ni nombre , creo que más bien nos han mostrado dos almas . Una nómada, al principio insensible, turbadora , incomprensible , y como no; desencajada que topa con el alma rota , anulada de una mujer maltratada que de padecer tanto sufrimiento parece que ya no sienta.
    Dos espíritus enardecedores que se unen en casas vacías ¿son estas ejemplos de lugares apacibles? Yo creo que no. Una casa habitada es un lugar agitado que presencia emociones tan dispares como la alegría, tristeza e ira de los que viven en ella , por lo que un hogar vacío , debido al contraste, es más inquietante que tranquilo ; lugar idóneo para que se conozcan estas almas.
    Ella va aprendiendo de él, supongo que es por el hecho de que se ve atraída hacia esa libertad que trasmite, pero… ¿es verdaderamente libre un alma que no tiene un hogar fijo donde convivan sus emociones y vaga por casas de personas /personalidades de gente tan diversa? Ella al mismo tiempo le limita y le inspira un sentimiento de responsabilidad (cuando vuelve a su casa o cuando encuentran el cadáver).
    En el momento en que le encierran experimenta lo que es ser invisible ; mientras que ella con algo más de valentía afronta expectante el regreso a casa ¿Es el más libre encerrado , que ella en libertad?
    Por último, quiero hacer referencia a la escena final. La báscula muestra una cifra nula y es que considero que el peso de los golpes, de la opresión, de la infelicidad ha desaparecido y se ha fusionada con un alma que se ha deshecho del peso de vagar sin dirección alguna ya que ya ha encontrado su lugar.
    ¿Qué opináis al repecto? Me interesaría muchísimo saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. Hola, Inés!
      Respecte a la meua opinió sobre el significat de l’escena final, l’he exposat en la meua 1a intervenció, responent-li a Jose: amor romàntic en sentit platònic, eixe que et deixa en suspens, ideal i essencial, deslligat d’allò material. Com diu Nayara, estimem d’una manera estranya, sovint, a que sí?
      Estic amb Jenni A amb la intensitat poètica d’aquesta pel·lícula, no calen massa diàlegs, la imatge ja ho suggereix tot amb força.
      Una de les qüestions capçals, des del meu punt de vista en el film i que ha de vore amb el tema de l’amor és la de tenir cura dels altres sense que siga dirèctament evident: ella sap que ell tornarà, que vetlla per ella més que no estiga, i ell també sap de la seua correspondència mentres roman a la pressó, com també ho sap el marit qui intueix que també hi tornarà. Però, les cures invisibles no només es donen en eixes escenes on els protagonistes es troben distanciats: el protagonista des dels inicis (i molt d’acord amb Jenni A amb eixe interés de trencar amb la norma social, encara que siga una persona formada, no un outsaider, es comporta com a tal) cuida dels llocs que habita il·legalment; llava a mà la roba (molt simbòlic) i repara objectes. Contribueix d’alguna manera a fer millor la vida de les persones desconegudes a canvi d’un sostre temporal. Ella també aprendrà aquesta acció de bondat com a correspondència. Fins i tot amortallen amb tota la cura del món a un mort! Brutal! Però, la clau rau en el fet que ningú no els creu si pretenen explicar-ho. Sovint les bones accions no són així d’inexplicables? Millor serà guardar silenci, fins i tot amb la policia. Sembla inefable la seua bona obra. Per a què malgastar saliva, explicant als qui guarden l’ordre social corromput (recolzen fins i tot que el marit maltracte un jove que sembla innocent a pilotades de golf), per a què explaiar-se exposant eixa altra manera d’entendre el món?
      Tot i la violació de domicili, i la suplantació d’identitat performàtica dels personatges, mai se m’ocurriria dir que es tracta d’unes persones roïnes o delinqüents. Ho diríeu vosaltres, que són mala gent?
      I per acabar, que us sembla eixa escena en la que ella entra en una casa ocupada pels seus propietaris i es gita a dormir al sofà amb permís sota l’omisió de l’amo? Per a mi significa que hi ha persones que estan obertes a un altra manera empàtica d’entendre les necessitats de la humanitat, lluny de l’ordre, la norma i allò “correcte” i sense necessitat d’explicacions: allò vo és i no cal ni tan sols comentar-ho. Què us sembla?

      Eliminar
    3. Pablo (Ies Malilla)
      Hola Inés he leído tu interesante comentario. Dices que el protagonista te parece insensible al principio ¿por qué? Yo lo veo muy delicado ya desde el principio. Entra en las casas, sí, pero tampoco deja rastro de ello e incluso arregla cosas. La verdad es que ese hecho de entrar en casas ajenas y buscar en ellas puede parecer una especie de violación de uno mismo, al fin y al cabo la casa nos representa. Pero con todo, no veo hostilidad en ello, si no una forma de vivir diferente. Imagina que las casas no fuesen de nadie y las pudieses usar para pasar la noche y ya está, que no pudieses tocar nada y que la condición fuese irte después dejándola impecable,todo ello pagado por el Estado y con coste 0 para ti. ¿Seríamos tan delicados como el prota?

      Eliminar
  9. Nayara (IES La Murta)
    Estic molt d’acord amb tú a lo que has comentat sobre l’escena que es gita a dormir sense necessitat de sentir un “ho pots fer” per part del propietari de la casa.
    Per a mi és una escena molt significant ja que el rostre avoltes, parla sense necessitat de les paraules.
    Com tú has dit, és l’empatía.

    ResponderEliminar
  10. Ies la Murta
    A mí lo que me ha llamado la atención de la peli es la capacidad de transformación de los protagonistas, que pasan de ser pesados a ser ligeros cuando ya son invisibles.

    ResponderEliminar
  11. Es una película lenta y sin apenas diálogo. Si soy sincero la película al principio no me estaba gustando demasiado, había cosas que no acababa de entender y otras que me producían rechazo, de hecho, sí que es cierto que me despertaba muchas emociones diferentes. En mi caso, por una parte en muchas ocasiones sentía rabia e impotencia, pues había muchas cosas que me parecían injustas, por otra miedo o tensión por si pillaban a los protagonistas, cuando estaban en las casas, y por otra, también hay que reconocer, que suscita amor por ejemplo durante el romance de los protagonistas y cuando se ayudan de manera incondicional. Esa parte es la que más me ha gustado de la película.
    También, hay que admitir que es una película que te hace reflexionar y te lleva a preguntarte cosas. Por una parte, se puede ver cómo se pueden expresar muchísimas cosas desde el silencio, es decir, sin la necesidad de hablar. Por otra, se aprecia en el protagonista dos de las cualidades que a lo largo de la historia ha transmitido la filosofía oriental y espiritual, como son: el desapego de la cosas materiales o al menos de las cosas marcadas por la sociedad y la aceptación total de lo que te pone la vida delante. A mí, estas cosas ahora mismo me cuestan de entender y como he dicho me producen rechazo, pues lo que te pide el cuerpo es revelarte ante las injusticias y lo que te pide el miedo, es seguir las normas sociales.
    Por último, aparece la creencia de algunas religiones o filosofías, de si la vida es un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joan!
      He de confesarte que a mí la película también me produjo contradicciones internas, y creo que esto es bueno. Veo al protagonista en un momento de transformación de su psique en el que ya no acepta lo que la sociedad le propone como modo de vida. El encuentro fortuito con la chica hace que ella también abandone su modo de vivir (fácil, o no tanto a veces, cuando tu forma de estar en el mundo es sometida al maltrato). Estoy contigo en que la película va ganando, va creciendo con la historia de amor hasta alcanzar un final que es místico; la unión entre ambos es imperceptible para los demás porque han alcanzado esa unión mística.

      Eliminar
  12. Elisa (IES Barri del Carme)

    Una cosa que me sorprendió de esta película fue su título “Hierro 3”. Este palo de golf es el leitmotiv de la película y es el que siempre utiliza el protagonista. En los campos de golf se utiliza para llegar al green desde largas distancias, pero él no pretende hacer ningún lanzamiento largo. La mayoría de las veces utiliza la bola agujereada atada a un árbol o usa el palo en el jardín de la casa de la protagonista. Cabe destacar dos ocasiones en las que utiliza el hierro 3: una es para atacar al marido/maltratador de la protagonista y la otra para defenderse. La única vez en la que realiza un lanzamiento de larga distancia es de forma accidental, resultando en la muerte de una mujer.
    En los campos de golf el green es el lugar donde se encuentra el hoyo, es decir, el objetivo. Entonces, podemos entender que el mismo protagonista está tratando de evitar alcanzar su objetivo vital cuando ata la pelota de golf a los árboles, al igual que la protagonista, que continuamente se pone delante. En mi opinión, esto es porque desde el momento que la conoce, él ya no es tan libre de ir adonde quiera por su cuenta porque quiere estar cerca de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau! Que bien visto, no sé me habría ocurrido pensarlo. La verdad es que no acaba de entender el motivo por el que la pelota de golf va ataca de un hilo. Tampoco se que simboliza el hecho de dar golpes, pero la película instiste mucho en los golpes tanto los que reciben como los que Dan.

      Eliminar
    2. Alicia (IES Barri del Carme)
      Esta película me ha impresionado mucho por su ausencia de diálogos (en especial cómo se entienden a la perfección los protagonistas sin necesidad de hablar), las ideas filosóficas de meditación que el protagonista lleva cabo y sobre todo ese final tan abierto y apremiante a la reflexión.

      Retomando la idea que Elisa ha mencionado sobre el leitmotive, esta película también destaca por eso mismo. A parte del hierro 3 como leitmotive principal hay una gran cantidad de repeticiones y escenas paralelas. Me ha llamado la atención especialmente las repeticiones musicales: tan sólo se nos presentan unos tres temas musicales que aparecen en determinados momentos de la película (la canción que la protagonista Sun-hwa tiene en su casa, la música que suena cuando ambos están juntos y la que suena cuando Tae-suk medita y logra viajar sin que los demás lo vean exceptuando a Sun-hwa). De hecho he buscado en Internet cuáles son esas canciones y curiosamente una de ellas que me resaltó por su escala musical (la del CD de Sun-hwa) es de una cantante tunecina: aquí está su enlace https://www.youtube.com/watch?v=6EokOPbZ-00

      Eliminar
  13. Buenos días, he leído lo comentarios y he visto que ya habéis hablado un poco de todo. Aun así, tengo mi granito de arena que aportar. Por una parte, como ya habéis sugerido, en esta película se esconde una crítica a la sociedad coreana. Vemos esa corrupción y violencia policial, como los derechos humanos ni existen en la cárcel, y la idea de justicia es abandonada. Sinceramente, me costó entender el significado de la transparencia del personaje principal, y al final me quedé con una sensación de malestar, preocupación. En sí me agradó la película y el final me sacó una sonrisa, pero el hecho de que acabase siendo invisible y entrase en las casas me perturbó bastante, seguramente porque vi la película por la noche. Me pregunto por qué volvió a todas esas casas, ¿para recordar los momentos con Sun-hwa? ¿Para agradecer a los residentes por dejarles casa vacía y castigar a los que no fueron buenos? ¿O al revés preocuparlos a todos y demostrarles como de impotente es el ser humano, incapaz de saber si alucina o el personaje principal está ahí?
    Por otra parte, la película me parece muy real, retrata algunos aspectos de la sociedad, de la vida de una persona o de una relación como si fuese un espejismo hacia la realidad, sin tabúes ni censura, sólo humanos complejos y sus sentimientos. Alomejor por eso me cuesta asimilar que sea invisible sin darle ninguna explicación razonable.
    Respecto a la música, está bien elegida pero hay (almenos) un sonido que se repite. Podría ser que el autor al hacer estas repeticiones quiera expresar un sentimiento recurrente del personaje principal Tae-suk.
    No sé si os habéis fijado también, pero el número de estatuas en el jardín de la casa de la mujer varía. Al principio sólo hay una, y al final hay tres. Alomejor esto también es un detalle con significado. Alomejor indica el número de almas en la casa, o el número de almas sanas.
    En clase hemos tratado el tema de realidades y ficciones, por lo cual me quedé boquiabierta al final, al ver como esta película está tan estrechamente relacionada al tema, con la frase “Es difícil de distinguir si el mundo en el que vivimos es una realidad o un sueño”.
    El ser humano siempre se ha cuestionado la veracidad de nuestra existencia, véanse autores como Calderón de la Barca, con su “la vida es sueño, y los sueños sueños son”. En la vida se mezclan realidades y sueños en el día a día, y desgraciadamente (o no, quien sabe?) al envejecer se tiende a mezclar estos dos mundos de más en más. ¿Será el sueño una salvación a la cruda realidad, en el cual nos refugiamos? ¿Estará la chica imaginando al personaje principal y utilizándolo como excusa para fugarse de casa? ¿O habrá muerto el hombre, y por eso es invisible, pero la chica lo sueña, y por eso es capaz de hablar?
    Stella (LFV)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa (IES Barri del Carme)
      Hola Stella. Me parece muy interesante la idea que comentas al final. Es posible que Sun-hwa se imagine a Tae-suk para protegerse de su realidad en una relación de maltrato. Esto explicaría porque no pueden mantener una conversación entre ellos, porque él no existe en verdad. Como parece que ella no tiene la fuerza suficiente para huir de su casa, porque acaba volviendo al final, Tae-suk le aportaría la felicidad que necesita en su situación como víctima de violencia de género. O quizás Tae-suk si que existe pero no vuelve a visitarla desde que sale de la cárcel, o directamente no sale de la cárcel, y por esta razón el marido de Sun-hwa no puede verlo al final de la película. Yo prefiero esta última teoría porque me parece que tiene más sentido debido a que durante la película sí que podemos observar como varios personajes ven a Tae-suk (como el marido de Sun-hwa, los policías y el personal de la cárcel) y sigue manteniendo la idea de que la gravedad de la situación en la que vive Sun-hwa la obliga a escapar de la realidad para sentirse más libre.

      Eliminar
  14. Hola a todos!
    Muy interesantes vuestras reflexiones. Me gustaría insistir en la importancia del silencio y la relación que a mi juicio establece esto con el concepto del fluir constante (concepto de Mihaly Csikszentmihalyi, cuyo libro Flow.Una psicología de la felicidad, recomiendo).
    Las cosas que quizá alivien la conciencia del protagonista al habitar casas ajenas son sencillas, cotidianas (arregla un reloj, lava a mano, hace fotografías..)y le permiten alcanzar una felicidad plena porque se concentra y compromete en el aquí y el ahora. Cuando alguna actividad muy concreta nos absorbe nos distanciamos de cualquier referente temporal, fluimos y sentimos libertad. Es un poco a lo que aspiramos justo en estos tiempos de confinamiento, encontrar actividades que nos hagan fluir en el aquí y el ahora para no pensar tanto en lo que no tenemos. ¿No creéis?

    Carmen Segura (IES Ramón Muntaner, Xirivella)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por la recomendación de Flow y por tu mirada fina sobre la propuesta del film. Creo que Kim ki-duk no es ajeno a esa mirada cuasi taoísta en la que es más importante la presencia que la productividad. El tiempo como ciclo y no como "telos", como en la también magnífica 'Primavera, verano, otoño, invierno... primavera' del mismo director, que también me permito recomendar.

      Eliminar
  15. Yo creo que el silencio es crucial en este película, ya que no seria lo mismo. Me ha gustado mucho la comunicación entre protagonistas sin la necesidad de palabras, me resulta un poco difícil comentar esta película, pero he de decir que me ha impactado mucho, también me he fijado que esta película está llena de metáforas y analogías, como el tema de la bascula, (que ya he visto que ha sido comentado anteriormente)
    Pasi(IES La Murta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pasi, ese juego de silencios que dentro del sistema lingüístico constituyen un símbolo más. El silencio como significante en tanto que implica la ausencia de otros significantes (palabras).

      Eliminar
  16. Sara Yelo (IES La Murta)
    Hola chicos y chicas !!
    He de decir que esta película me ha resultado un tanto inusitada y difícil de comprender ya que no deja nada claro.
    Pero a la vez te hace pensar y creo que es un punto genial para que podamos comentarla y conocer nuestras diferentes interpretaciones de diversas escenas.
    Pues bien, a mi me gustaría enfocar mi comentario a las escenas que el joven protagonista engancha con una cuerda una pelota de golf a un árbol y la joven que le acompaña siempre se pone delante.
    Al principio no entendía absolutamente nada del porqué, pero en mi opinión creo que la joven lo hacía para sentirse más segura y saber que podía confiar en el.
    Ella anteriormente había recibido agresiones físicas de su marido por lo tanto eso le podría haber causado tener menos confianza y menos seguridad con ella misma y con otras personas.
    Retomando el momento de la pelota de golf, puede que lo hiciera como un reto de confianza para saber que por mucho que le diera el joven con su palo de golf tantas veces como quisiera, el nunca le haría daño. ¿Que pensáis sobre esta escena? Me interesa mucho vuestras opiniones y reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara:
      Das con la clave cuando dices que la película no deja nada claro. Precisamente es lo que quiere el director y es que, lejos de menospreciar al espectador, lo considera inteligente; capaz de interpretar las claves o de intuirlas al menos a través de los sentidos y desde la experiencia propia.

      Eliminar
  17. Hola a todas, para mi lo que más me ha gustado es esa mirada hacia otra forma de relación, otra forma de vida. En un comentario anterior se hablaba de ‘lo imperceptible’, del ‘cuerpo sin órganos’ CsO, esa mirada es la que me apasiona, la mirada sin límites. Esa mirada cuasi taoísta, como se mencionaba antes.
    Para mí, en toda la película, se ve la relación entre la identidad, tal vez representada por la protagonista femenina, sobretodo al principio, y la no-identidad que se podría ver en el protagonista, y en todos los detalles que hay en sus acciones, y en todos los silencios, que quizá dicen más que las palabras. Podría ser el entrelazamiento entre el Ātman personal y el Ātman suprapersonal de las Upanisads. Inexistencia y existencia fundidos en uno.
    Africa, IES Benlliure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. África, me ha gustado mucho tú interpretación. Esa mirada que supone el cuerpo sin órganos se da sobre todo al final, cuando los protagonistas han conseguido autodescubrirse para, de alguna forma, reconstruirse a partir de la destrucción del cuerpo normado.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes