Captain fantastic, de Matt Ross



¡Hoy comienza el debate!

En la parte superior del blog, encontraréis las normas básicas. Os recomendamos una lectura rápida de las mismas antes de empezar.

Ya hemos visto la película. Ahora, para iniciar el debate, os pedimos que dejéis vuestros comentarios y reflexiones en esta misma entrada.

Si vemos que no os atrevéis a romper el hielo, os lanzaremos una serie de cuestiones concretas. Pero confiamos en vuestra mirada. Recordad que no estáis solos/as, os iremos leyendo y guiando a través de los comentarios.

Procurad no comentar todo de golpe para ir profundizando de forma organizada sobre diversos aspectos. Si hacéis entradas cortas, facilitaréis el diálogo.

Os recomendamos que si queréis que vuestro/a profesor/a os localice, cuando introduzcáis vuestro pseudónimo incluyáis el centro al que pertenecéis. Por ejemplo: "(IES Quevedo) Alicia B".

¡Ánimo!




 Para publicar:

1. Señaláis que vais a comentar de forma anónima
2. Ponéis vuestro nombre e instituto. Ej: Pedro (IES La Murta) o (IES La Murta) Pedro
3. Marcáis "no soy un robot"
4. Le dais a publicar
Consejo: si el comentario es muy elaborado, lo podéis guardar en un Word por si falla algo en el sistema y se os pierde al publicarlo






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La primera película que os proponemos para el cinefórum es El capitán fantástico, estrenada en el 2016 y dirigida por Matt Ross.


Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. (FILMAFFINITY)

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112 comentarios :

  1. Laura
    Buenos días, no sé si soy la primera en comentar o es que no veo los otros comentarios. En cualquier caso me gustaría dejar mi primer comentario de la peli. Me ha gustado mucho y creo que toca un tema que ahora es de actualidad. Es posible vivir alejados de la comunicación virtual valorando más la comunicación con el otro de forma física, mirando a los ojos de quien habla? Siento que lo virtual es como un espejismo, en el que cuando intentas acercarte más a eso que parece que va a salvarte ves que solo hay una superficie que ha desaparecido. No sé si os hecho también pensar en esto la película.

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    1. Beatriz.
      Pues Laura yo he pensando un poco lo mismo. Además me costaba ponerme en esa situación pero después hablándolo en casa, creo que se gana mucho más de lo que se pierde. ¿Sé es más o menos libre por vivir conectado? Pensamos que más, pero seguramente lo somos menos.

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    2. Isabel

      ¡Qué bien que surjan estas preguntas! Beatriz dice que podemos pensar en algún momento que somos más libres cuando nos conectamos así, pero... ¿y si estuvieran recopilando nuestros datos para tenernos más controlados y dirigirnos (y, por lo tanto, acabar con esa libertad)?

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    3. Cristina IES El Saler
      Me gusta más la comunicación en persona como por ejemplo las clases es más fácil y disponemos de otros recursos. Es como vivir en un mundo paralelo.
      He estado escuchando las canciones, también muy bonitas y bien elegidas.

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    4. IES BARRI DEL CARME

      En cierto modo estoy de acuerdo, es verdad que la tecnologia tiene efectos completamente opuestos, puede alejarnos de todos o como en estos tiempos de cuarentena acercarnos, pero tampoco es bueno como viven esos niños, sí, tienen más experiencia saben como sobrevivir y demás pero, si quieren estudiar y formarse lo tienen realmente crudo y pasa los mismo con todo, vacunas, alimentación etc, es bonito que un padre quiera alejar a los crios de la tecnologia y hacerles conectar más con la naturaleza pero como todo en esta vida hasta cierto punto.

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  2. Buenos días a todos, bien, yo personalmente (y creo que hablo por la mayoría), me veo desde un principio respaldando a Ben (el padre) en su lucha contra el sistema capitalista, ya que desde el primer momento transmite esa pasión por ella, ¿quién querría vivir en un sistema en el que la mayoría sufre, y una pequeña minoría vive una vida llena de excentricidades y vanidades? ¿Acaso en la carta de derechos humanos (tantas veces citada), no pone que todos somos iguales?
    Sin embargo, al final de la película me veo atrapada en una lucha interna, pues veo muy difícil o casi imposible vivir fuera de este sistema económico, sobretodo si vives en uno de los países que más se inclina por él, como es el caso de la película.
    Aunque suene cliché, vivimos en una sociedad, y por desgracia si no te ciñes a ciertas normas sociales, se te repudia y te acabas aislando, lo que puede llevar a enfermedades, físicas o mentales (como es el caso de la madre). ¿Qué opináis al respecto?
    Lorena (IES La Murta)

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    1. Muy interesante reflexión, Lorena. Ese conflicto lo debe sentir cualquiera que acepte como regla de su acción esa maravillosa Carta de Derechos Humanos... y vea el estado del mundo. ¿Tiene solución el conflicto? ¿Debemos esperar a la redención para ir hacia eso que sentimos que debe ser cambiado y actuar? Más preguntas: ¿Esas normas sociales son inmutables? El guionista de la película se ha inspirado en parte en el gran Thoreau y muestra que esa vía no es posible. ¿Nos condena eso a la inacción y a nuestro mundo interior atormentado?

      Juan Armenteros, IES El Saler

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    2. Hola Juan, en mi opinión, todo conflicto tiene solución, y si no la encontramos no es por el conflico en sí, es por nuestros ideales tal vez demasiado reáceos al cambio y tan arraigados, que en cierta manera nos oprimen en la búsqueda de la felicidad y de la libertad.
      Las normas sociales no son inmutables, ya que están establecidas por nosotros, por lo que deberíamos tener el poder de cambiarlas, y podemos ver que en diversas culturas, son bastante opuestas a las nuestras. Ahora bien, poder cambiar lo instaurado no implica un gran cambio inmediato, hay que ir poco a poco, solo así lo conseguiremos. El cambio empieza en cada uno de nosotros, y si queremos hacer las cosas de manera diferente, debemos actuar, sí, aunque siempre recurriendo al diálogo primero, pues es lo que realmente hará fructífero nuestro malestar interno. Lorena (IES La Murta)

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    3. Comparto lo que dices, Lorena. Dices que suena a cliché. Aunque lo fuera, es algo que precisa de una reflexión cada día de nuestras vidas. La soledad y al aislamiento como refugio del raro, diferente, marginal. Así han sido muchos y muchas escritoras, pues, de algún modo, escribir no deja de ser un ejercicio de resistencia. Has apuntado a una idea que me apasiona, me preocupa, me inquieta. Cuando la sociedad no cuenta contigo porque tú dejas latente que no compartes esa vida social. Algo a lo que Juan apelaba con el término “insociable sociabilidad”. Tenemos pensadores y pensadoras que se han situado radicalmente al margen de los mandatos sociales impuestos, sea un Cioran, Foucault, Nietzsche. Invitan a una cierta heroicidad, la de quienes no quieren formar parte del engranaje de una maquinaria llamada Capital.

      Agustín (IES Veles e Vents, Gandia)

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    4. Hola Lorena,estoy muy de acuerdo con lo que comentas, sinceramente creo que una de los ingredientes principales para que una cinta modesta como Captain Fantastic fuera un exito y tenga tanta vigencia, incluso en una situación tan compleja como la que vivimos hoy en dia, es el hecho de plantearnos en todo momento preguntas, situaciones y reacciones viscerales donde cambiamos de parecer a cada nueva escena. Nos presentan a una familia disfuncional que vive totalmente aislada de la civilización, de forma espartana, a un padre autoritario que adoctrina a sus hijos y les somete a todo tipo de entrenamientos casi militares, pero aun asi, no podemos dejar de empatizar con Ben. Sus hijos, lejos de traumas parecen ser felices en ese pequeño mundo ideal en el que crecen ajenos a todas las comodidades del mundo ´civilizado´que tanto rechazo causaba a Ben y a su mujer. Y es con la muerte de esta, que comienza realmente el viaje que vertebra toda la trama. Un viaje iniciático para los pequeños, y uno de vida para Ben, donde chocan frontalemente sus teorias sobre la vida con la sociedad. Sociedad que castiga las conductas que se alejan de lo establecido, de la norma, donde ser parte del rebaño es ya no solo sigla de identidad, es casi incuestionable. Mientras los pequeños comienzan a descubrir una vida mas allá de su hábitat natural, se hace cada vez mas evidente que mucho de esa utopia que soñaron sus padres es valida solo en un mundo teorico, esa misma sociedad de la que reniegan es lo único que podrá darles una vision completa de la realidad. La visión teórica, sin más, y el aislamiento nunca podrán suplir muchos de los vinculos que creamos cuando vivimos en sociedad. Es triste renunciar a ese modelo utópico, pero esa sucesión de cambios y esa evolución de los personajes, que nos empuja no solo a pensar, sino a tomar parte, celebrando y despreciando acciones de los mismos a partes iguales, es la que nos invita a recorrer ese camino en el que el personaje decide abandonar parte de sus convicciones para abrazar, aunque sea solo a medias, la normalidad que se espera de él, y a no privar de ser seres sociales a sus hijos. Probablemente ese equilibrio que se logra en la pelicula sea lo más dificil de conseguir, y el desapego o la renuncia de los ideales, aunque sea en parte, algo muy doloroso pero a veces necesario. Que opináis vosotros? Se puede vivir en sociedad sin renunciar a la norma, o nuestra felicidad pasa por aceptar lo establecido?

      Marina Ballester Conches.(IES Barri del Carme)

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  3. Dídac (IES la Murta, Alzira)
    En la meua opinió ,el pare els ensenya tot el que sap per a sobreviure en la natura i es preocupa perquè tinguen coneixements científics i humanístics. En canvi, tenen un gran dèficit en habilitats socials i pocs recursos per a fer front a la convivència en societat. Tanmateix la pel·lícula acaba plantejant que viure d’esquena a la societat és una utopia. Realment és així? De fet , la família acaba acceptant la integració en la societat, però a canvi sacrifica altres valors fonamentals, com és la comunicació. El silenci de l’última és molt revelador.

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    1. Doncs sí, Dídac. El director planteja l'aporia de la insociable sociabilitat. I sí, família aïllada, però tot el que aprenen del pare està proveït per la cultura -des de les tècniques de supervivència a les lectures... i també l'onomàstica alternativa a les oficials, la de l'admirable Noam Chomsky (que encara dóna guerra amb quasi 100 anys).

      Juan Armenteros, IES El Saler

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  4. La verdad es que es una película que te hace pensar sobre muchas cosas. Por ejemplo, de verdad necesitamos tantas cosas para ser felices? Somos realmente felices así ? Porque muchos tienen tan poco y otro porcentaje muy pequeño tiene tanto? Creo que la sociedad no va por buen camino desde hace ya un tiempo, hacen falta personas con valores más humanos, más solidarios. Creo que deberíamos concienciarnos y abrir los ojos. Sé que es complicado salir de esta burbuja llamada capitalismo ya que vivimos en una sociedad,un país que tiene este sistema económico pero si todos pusiéramos de nuestra parte,todo sería un poco mejor. No vivir en la selva de la naturaleza pero tampoco en la selva del capitalismo salvaje. Me ha encantado la película.
    Tania (IES La Murta)

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    1. Muy interesante, Tania. Con esa mirada y sensibilidad seguro que es posible una selva más habitable. Aunque no deje de ser selva.

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    2. Así es, Tania. Una prueba de que la sociedad no va por el buen camino la estamos sufriendo ya: ensimismados en nimiedades, una pandemia -un virus sin cerebro, curioso- nos ha cambiado la existencia. Abrir los ojos, fundamental. La naturaleza y el estado de naturaleza ha sido defendida por filósofos como J. J. Rousseau. Nos corrompe la civilización. El capitalismo mata toda posibilidad de naturaleza, de pausa, de contacto con una y uno mismo. Y eso es todo un desafío, más si cabe en nuestro presente.

      Agustín (IES Veles e Vents, Gandia)

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  5. En mi opinión es una película que te hace pensar, que demuestra que se puede vivir de otra manera totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y que tampoco es tan malo ¿no?, yo creo que es cuestión de acostumbrarse a un tipo de vida.
    Podemos pensar que es raro que una familia viva así con todos los avances de la sociedad, pero para ellos los raros somos nosotros, que desde su punto de vista "nos dejamos influir por el capitalismo".
    Es una película totalmente diferente a las que vemos normalmente, pero me ha gustado mucho.
    Pasi (IES La Murta)

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    1. Es posible, Pasi, que te haya gustado precisamente por ser diferente. La gran maquinaria de producir está haciendo un pulso con el planeta... ¿A que sabes quién ganará ese pulso?

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    2. Sí. Conforme vamos avanzando me voy dando cuenta que aunque ahora le estemos dando un pequeño respiro al planeta (ya que la contaminación a bajado mucho),posteriormente volveremos a lo de antes y la gran maquinaria de producción ganará.
      Pasi (IES La Murta)

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    3. Aunque también pienso que los extremos no son buenos, es decir vivir aislado de la sociedad con pocos recursos materiales tal como lo hacen los protagonista, vale que pueden desarrollar una gran inteligencia y que aprendan mucho más como valores o saber defenderse, buscar comida, etc. Pero a la hora de socializar no son capaces ya que es una consecuencia del aislamiento.
      Por otra parte creo que tampoco se debe dejarnos influenciar a la sociedad de hoy en día (las cosas malas que tiene esta, por supuesto)
      Supongo que se trata más de un equilibrio entre ambas para poder obtener las cualidades positivas que brinda cada una.
      Pasi (IES La Murta)

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    5. Tampoco debemos dejarnos influenciar por* (No lo he formulado bien, perdón)

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    6. Juan, IES El Saler

      Pues, Pasi, yo apuesto por el planeta. Creo que, en cierto sentido, vamos como pollos sin cabeza hacia la autodestrucción. Si no fuésemos tan narcisos como especie, ese enfrentamiento no sería necesario. La extraordinaria familia -con la sombra de la madre que pende sobre todos- subraya ese mundo falso, aparentemente apartado de la naturaleza.

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  6. Lo más gratificante que extraigo de esta película es como invita al espectador a reflexionar, de que manera nos lleva a cuestionarnos algo tan primordial y asentado como es nuestro propio estilo de vida.
    Nos presentan a un personaje antisistema : antisistema alimentario, antisistema educativo, antisistema sanitario...
    A través de la figura del padre me cuestiono cómo es de fructífera la sociedad en la que vivimos ya que nos asemejamos más a los dos niños adeptos a los videojuegos, fanáticos de las tendencias de moda, consumistas... Mientras que los protagonistas han sido educados desde el amor hacia la sabiduría, la intrepidez , aprendiendo a convivir con la propia naturaleza, el saber tener control ante las adversidades y no caer en la frustración (escena en la que el niño se hace daño mientras escala) el rechazo al consumismo(''Este lugar es una vulgar exhibición de riqueza y un uso inmoral del espacio'')
    Pero...¿ hasta que punto es acertada la vida que les ha enseñado a vivir? ¿no ha acabado adoptando una actitud egoísta por no hacerle partícipes a sus hijos de otros estilos diferentes de vida ? y si lo ha hecho ¿no ha sido de forma totalmente subjetiva limitándose a exponer sus creencias?
    Tras estas cuestiones aludo a la idea de que somos hijos de la sociedad ,es incluso amenazadora la influencia que causa esta sobre nosotros. Por lo que creo que hay que encontrar el equilibro perfecto entre una vida que alimente el desarrollo integral pero no una impuesta; ya que debe ser elegida por uno mismo mediante la experimentación de otros estilos , y una vida social .
    Solo de esta manera crearemos seres críticos y libres.

    Inés (IES la MURTA)

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    1. Hola Inés, estoy de acuerdo contigo, definitivamente hay que dar una libertad al individuo para explorar y redescubrirse. Lo ideal sería poder mostrar a todo el mundo diversos puntos de vista, y que mejor manera de hacerlo que desde una educación temprana basada en el respeto hacia diversos pensamientos aunque difieran de los tuyos propios. Hay que dar opciones, y dejar a uno que decida por si mismo, ahi debería estar el poder de la educación.
      Lorena (IES La Murta)

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    2. Inés, apuntas en tus palabras: "A través de la figura del padre me cuestiono cómo es de fructífera la sociedad en la que vivimos ya que nos asemejamos más a los dos niños adeptos a los videojuegos..."
      Tengo la impresión, no sé si te habrá ocurrido a ti, de que esa forma de vida que plantea, alejada de todo, es una especie de cronotopo idílico, tan alejado de nosotros, tan extraño, que en una primera impresión nos maravilla, nos deja atónitos, pero que después, recompuestos, nos obliga a parar y a deci: - Espera, espera, ¿de verdad todo es tan bello en esta forma de vida?
      Y aquí me viene a la mente Baudelaire, buen lector de Spinoza, para quien 'lo bello siempre es extraño'.
      Jenni (IES La Murta)

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  7. En mi opinión, la película no sólo quiere hacer referencia a su lucha contra el capitalismo, cosa que está presente durante toda la película, pienso que también quiere transmitir esas metas que uno se propone a sí mismo, y que si miramos todo lo que nos rodea, nada es realmente lo que vemos. Y con esto me refiero a cuando uno de los hijos prefiere quedarse con sus abuelos y le dice a su padre que le odia. En ese momento demuestra que no todo es tal cual lo vemos(porque luego vuelve con sus hermanos al autobús), y que vale más la pena luchar por nuestros sueños que quedarnos estancados en una burbuja que no podemos explotar.
    Nayara (IES La Murta)

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    1. Jenni (IES La Murta)
      Nayara, comentas que no solo se vislumbra en la película esa lucha contra el capitalismo y estoy de acuerdo. De hecho, si algo me gusta es que no hay visión maniquea de los personajes; Ben, como padre, en esa lucha por aquello que el considera acertado, también es imperfecto, se equivoca.

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    2. Estoy completamente de acuerdo. El hecho de que los personajes sean complejos hace que esta película sea mucho más "interesante" (palabra prohibida por su falta de sentido), intrigante. Los niños no son iguales por más que hayan recibido la misma educación, lo cual nos provoca más curiosidad e interés. Otra escena que me ha llamado la atención es cuando Bodevan encuentra a la chica guapa, Claire. Primero ésta dice “que raro” cuando Bodevan le explica que sus padres se han inventado su nombre, como si la sociedad le hubiese inculcado que es mucho mejor tener un nombre común y conocido como el suyo, que no hay que salirse de las convenciones y tener un nombre extraño porque te juzgarán. Por otra parte, como Bo debe de tener una visión más pura, inexperta, alomejor no corrompida del amor, piensa haber encontrado al amor de su vida al besar a Claire, cuando lo único que ella quiere es divertirse con él. Eso nos muestra la complejidad del amor, incluso que la visión de este ha sido corrompida por la sociedad al paso del tiempo; que sobretodo ahora se ha perdido el romanticismo y lo que se hace es "usar y tirar" a las personas como si nada. ¿Opináis lo mismo sobre la escena del beso, que la evolución de nuestra sociedad ha corrompido la percepción y expresión del amor, o os parece más bien que esta diferencia se debe a la diversidad de identidades en general y entonces de percepción de este sentimiento?
      Stella (LFV)

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  8. Carles (IES Barri del Carme)
    Buenas tardes, para mí la película es una gran obra audiovisual, y con un tema que me suscita dos preguntas: es posible obtener una educación de alto nivel, como la que recibe el hijo mayor que incluso le permite ir a la universidad, en una vida casi salvaje y precaria? Y la segunda, que os parece que se traten contanta naturalidad temas como la sexualidad, hasta el punto de regalarle un libro ilustrado al pequeño a raíz de una pregunta? Estas son mis dudas, y he de decir que hay momentos que, en una película tan emotiva, consiguen hacer reír como el ejemplo antes mencionado y la reacción del niño al leer el libro. Esto es todo, gracias.

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    1. Hola, Carles. Yo también me pregunto si es posible recibir una educación tan vasta viviendo en plena naturaleza, sobretodo porque 12 de cada 100 personas en el área rural, mayores de 15 años, no saben leer ni escribir según el Censo Nacional Agropecuario. Entonces eso nos lleva a cuestionarnos sobre la veracidad de esta historia. Alomejor lo consiguieron con los libros que tenían el padre y la madre, pero esa educación me parece algo mucho más complejo de cómo nos lo muestran. Me parece que nos muestran un estilo de vida agrario en su auge para poder criticar aún mejor a la sociedad capitalista Americana. En esta utopía todo es posible; en esta película Americana por una vez no se admira la nación, no se muestra el orgullo americano sino que se pone en cuestión y se critica, mostrando una ley de vida nueva, en mi opinión mucho más sana.
      A mi me parece correcto que les enseñe a sus hijos cuestiones sexuales puesto que, ¿por qué le tenemos tanta pudor a esos temas? ¿qué los hace prohibidos, tabú?. Puede que tan solo sean niños, pero la sexualidad se desarrolla desde la juventud, y en el fondo, ¿no es tan solo un poco más de información? Si la niña pequeña ya sabe tantos datos científicos y trata temas sensibles como heridas graves, ¿por qué no podría conocer lo que es el sexo?
      Como lo has dicho, me parece que el hecho de que le entregue el libro con descripciones gráficas del sexo es puro humor, y una broma de parte del padre. Opino que es un artificio el esconder tanta información a los pequeños para “protegerlos” porque al final, de tanto protegerlos, ¿no los estaremos exponiendo aún más al peligro? Es mejor tratar los temas con naturalidad como en la película, en mi opinión.
      Stella (LFV)

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    2. Sofía (IES Barri del Carme)

      Coincido contigo en que la película es una gran obra y me gustaría responder a tu primera pregunta.
      Es cierto que las condiciones en las que vive la familia son consideradas precarias, pero creo que este hecho no tiene por qué estar relacionado con el desarrollo de sus capacidades intelectuales, por lo que creo que es perfectamente posible alcanzar un nivel de educación superior al de personas que tienen una vida más común. Incluso me atrevería a decir que estas innovadoras medidas podrían contribuir a una mayor eficacia en el aprendizaje. Los niños se ven obligados a pensar, a reaccionar ante problemas de supervivencia a una edad muy temprana. Tal vez sea esto lo que acelere su rápido desarrollo en el ámbito académico. En la película hay un claro contraste entre los niños que no han estado en situaciones similares, niños a los que todo les vino dado desde pequeños y cuyas capacidades se han visto mermadas por una infancia mucho más "cómoda". De esta manera, no es de extrañar que los hijos posean un nivel educativo tan alto.

      También hay que señalar algunos problemas implicados, como la habilidad social poco desarrollada que padecía el hijo mayor. La vida alejada de la civilización pudo haberle sido de gran ayuda a la hora de avanzar en el ámbito académico, pero dificultó su manera de desenvolverse en sociedad. Ya no sólo por la imposibilidad de establecer una conversación normal con personas que no formaran parte de su familia, sino por la falta de experiencias en el "mundo real". Teniendo en cuenta que somos seres sociales, habría que plantearse si merece la pena poner por delante los estudios y asumir las consecuencias que esta decisión podría traer.

      Espero haberte respondido, Carles.



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    3. Como ha dicho Sofía, la película refleja que el hecho de vivir apartados de la sociedad afecta a las habilidades sociales. Aunque en la película se muestra sobre todo con Bodevan, supongo que afectará de una forma similar a todos los hijos porque están marcados por las mismas condiciones. A mi lo que más me llamó la atención es que Bo le propusiese matrimonio a la primera chica por la que siente atracción y además el mismo día que la conoce. Respecto a lo que comentas al final, quizás si se aplicará el sistema educativo de Ben en un grupo más extenso donde hubieran personas diversas y de diferentes familias esta forma de enseñar sería más efectiva.

      Elisa (IES Barri del Carme)

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  9. ¿Qué os parece la elección de sonidos y canciones que han tenido para esta película? Sinceramente me parece muy adecuado, han sabido poner canciones lentas en los momentos de más tensión pero también ponernos una sonrisa por ejemplo cuando los niños cantan Sweet Child'O Mine.
    No sé si soy la única a la que le da esta impresión, pero me parece como si las dos hermanas Kielyr y Vespyr (las mayores) siempre actúan igual, como si sus personajes formaran uno solo al final. ¿Tenéis la misma impresión?
    Stella (LFV)

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    1. Me parece estupenda la banda sonora, un elemento más de la composición, https://open.spotify.com/album/5BfZ9ESFnkrPCafa1uvAhq?si=BwKSDBSYT-OUlh9cfnh-nw (aquí hay una tracklist de spotify con casi toda ella).

      Las hermanas parecen no haber iniciado aún su individuación, sí.

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  10. Buenas tardes. La película es muy buena. Me ha encantado. Hace una crítica al sistema educativo y a la sociedad en la que vivimos. Uno de los temas que habla la película y me gustaría comentar es el de la desobediencia civil. Este término se aplica cuando el poder impide el debate público y democrático. Y pese a que Estados Unidos es un país "democrático" esta familia decide huir del poder y se muda al bosque. Esto me ha hecho reflexionar sobre lo que hoy en día entendemos por "democracia" y si realmente vivimos en una o en un autoritarismo muy moderado.

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  11. (IES Barri del Carme) Patricia
    (No me deja responder directamente a otra respuesta, por lo que he decidido ponerlo aquí).

    Estoy de acuerdo con Sofía, el hecho de que los niños estén aislados de las comodidades desde una edad tan temprana, los hace que tengan que actuar más rápido a “x” situaciones y ante ello y la posibilidad que les da el padre, aunque sea tan solo a partir de los libros, pienso que tienen esa “preocupación” instintiva de tener que entender y aprender las cosas que leen, al igual que deben hacer ejercicio y aprender a cazar si quieren comer. Esto, pienso, tiene relación con lo que han comentado anteriormente acerca de la tecnología, ya que seguramente si esos niños también tuviesen la comodidad de poseer un dispositivo móvil, seguramente no se preocuparían tanto en aprender las cosas ya que lo pueden buscar, cosa que hacemos cada uno de nosotros cuando no sabemos algo, o como el ejemplo que da la misma película, de los dos primos que están todo el rato jugando, contrastándolo con ellos que en vez de jugar a videojuegos, leen y aprenden más.
    Por cierto, una duda que me ha surgido a mi, ¿creéis un buen método que el padre prohíba el uso de algunas palabras, como cuándo en la caravana una de las hijas dice “interesante”?

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    1. Yo creo que el hecho de que Ben prohíba a sus hijos usar la palabra "interesante" está justificado porque es un adjetivo "comodín", en realidad no aporta significado porque se puede utilizar en cualquier contexto. Entonces, al prohibirles utilizar esa palabra no está limitando su libertad de expresión sino que los está alentando a que utilicen un vocabulario más preciso para que puedan enunciar sus pensamientos mejor. Esto en el caso de la palabra "interesante", no recuerdo que en la película les prohibiera decir otra palabra.

      Elisa (IES Barri del Carme)

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    2. Así es, estoy de acuerdo con Elisa. En ese contexto, la palabra interesante se utiliza como significante vacío. Es un comodín, no genera reflexión ni debate y eso es lo que le molesta al padre.
      Jenni (IES La Murta)

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    3. (IES Barri del Carme) Patricia
      Gracias por vuestras respuestas y, sí, estoy de acuerdo en cómo lo veis. Incluso pienso que podría ser un buen método para aplicar en alumnos de primaria (en algunos ámbitos, no es necesario siempre), para que de esa forma a medida que van creciendo, también crezca con ellos su riqueza lingüística y, seguramente, tengan menos dificultades a la hora de explicarse en cualquier situación.

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  12. Miguel Mira (IES Barri del Carmen)
    Me parece que la película describe a la perfección la distinta idea de cómo actuaría el ser humano en el estado de naturaleza. Al principio de la película la familia estaría en el estado de naturaleza descrito por Russeau,donde el ser humano es bueno por naturaleza y coopera. El lado capitalista representaría el estado de naturaleza descrito por Hobbes, donde el ser humano sería necesitado de ser dominado por algo/alguien debido a que es malo por naturaleza, en este caso sería el dinero quién dominaría los humanos. La muerte de la madre es lo que provoca que la familia se vea obligada a conocer el lado contrario a ellos. A partir de esto, una serie de sucesos (como la incapacidad del hijo mayor de comportarse como un adolescente normal y la rebeldía del hijo mediano queriendo "pasarse de lado"). Finalmente, la caída de una de las hijas del tejado de la casa de la familia de la madre será la gota que colma el vaso Esto hará que el padre se plantee cómo ha estado viviendo los anteriores años. Al final adoptan un tipo de vida intermedio entre los dos modelos,haciendo uso de la filosofía del punto medio. Creo que la película va más allá de una crítica al capitalismo, ya que realmente el estado en el que vivían al principio no era perfecto. La película es una invitación a practicar la filosofía del punto medio, conociendo las ventajas y desventajas de los dos extremos y sabiendo valorar.

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    1. Hola, Miguel!
      Bona comparació i transversalitat, jo també compartisc la teua visió d’aquest debat intern a la pel·lícula i que es pot relacionar amb si la humanitat és bona per naturalesa o no com ja ens van plantejar Rousseau i Hobbes.

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  13. Buenas tardes.
    Una de las cosas que me ha hecho reflexionar de la película, han sido los valores con los que los protagonistas viven,la independencia, vivir sin recursos o saber valerse por sí mismos. Pero bajo mi punto de vista faltan otras cosas como el hecho de vivir en sociedad.
    La filosofía del padre es utópica, ya que desea lo mejor para sus hijos, pero esto es muy difícil de conseguir, por no decir imposible.
    La decisión final, se basa en el equilibrio, ya que está muy bien la educación y los valores que les enseña Ben a sus hijos para sobrevivir, pero faltan otras cualidades para poder convivir.
    Una película fuera de lo comercial, y muy (como no se puede decir interesante), cautivadora.
    Inma Soler(IES La Murta)

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    1. Claro, Inma, es utópica. Por eso tiene que escapar del "topos" colectivo, buscando el no-lugar. Pero las redes de lo social, la telaraña del macrosistena no dejan títere con cabeza.

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    2. Estoy de acuerdo, les falta saber vivir en la sociedad y relacionarse con otras personas, que no sean de su familia, de una forma adecuada. En la misma película se muestra esto con el hijo mayor en dos situaciones diferentes. La primera es el momento en que no sabe que responder a una chica cuando se la cruza al entrar en un local. Y la segunda, es cuando acaba de conocer a otra chica en una parada que hacen para dormir y acaba pidiendole matrimonio, sin si quiera saber quién es.
      Por eso el hecho de estar viviendo en comunidad o sociedad es tan importante, es lo que, podemos decir, te forja una parsonalidad (junto a tus ideales, etc.), que te va a hacer actuar de una forma u otra al largo de tu vida.
      (IES Barri del Carme) Patricia.

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  14. Claro, Maria. Como han señalado más arriba, las habilidades sociales se aprenden en sociedad, por ensayo y error en la mayoría de casos -y muchos errores! "una sociedad se construye en sociedad", me recuerda a Bakunin, que dejó claro que la libertad no es irse al bosque, que sin los "otros" no hay libertad posible.

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  15. Joan (IES La Murta)14 de abril de 2020, 9:36

    Perdonar por no haber podido escribir antes.
    A mi la película me a gustado bastante.
    Yo estoy a favor de el tipo de enseñanza que les trasmite el padre, siguiendo así sus propios principios y actitudes respecto a está sociedad.
    Pero también hay que decir cómo bien habéis dicho antes que esto supone un gran déficit respecto al ámbito social.

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    1. Toda la semana se mantiene el cinefórum sobre Captain Fantastic, Joan. ¡Gracias por participar!

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    2. Hola Joan, te contesto porque a mí me surgió una pregunta bastante parecida, y es que no creo que se pueda dar una enseñanza completa en un medio prácticamente salvaje. Y es verdad que Ben les enseña mediante libros y usando la música también, pero concibo que los hijos, estando tan aferrados a esas ideas q se les transmite, no llegan a conocer otro punto de vista a cerca de ese ámbito social. Espero haber aclarado algo y no haber levantado más dudas, un saludo.
      Carles (IES Barri del Carme)

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  16. Bon dia, llegint els vostres interessantíssims comentaris, he pensat en una aproximada reflexió de Chomsky que, en un moment de la pel•lícula, els fills li recorden a Ben, el pare: "si assumeixes que no hi ha esperança, llavors garanteixes que no hi haurà esperança. Si assumeixes que existeix un instint cap a la llibertat, llavors hi ha oportunitats de canviar les coses". Paraules com esperança, assumir, instint i canvi. Vaig a introduir una nova, a veure què us sembla: la concessió. Segons una de les definicions de la Rae significa "acció i efecte de cedir en una posició ideològica o en una actitud adoptada". En la línia del que heu exposat, aquesta paraula ve del llatí consentio i significa "acció i efecte de donar el pas a qui en té més autoritat"; per tant, aquest quedar-se al mig, atorgar concessions per l'acceptació reflexiva de viure en una societat, ¿significa una derrota, significa que les paraules de Chomsky només es conceben com esperança i no com a motor de canvi? El final desil•lusiona però s’accepta. ¿S'entén que l'equilibri (igualtat i balança) ha de regir una societat els individus de la qual aprenen gairebé orgànicament a fer-ne concessions sempre?
    L.A. (IES Benimàmet)

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    1. Jo opino, como bien dicen los hijos que si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, existe la posibilidad de que puedas contribuir a mejorar el mundo, es decir que no hay que asumir nada por completo, ni perder la esperanza nunca, sino seguir creyendo en tus propios principios e intentar mejorar lo máximo posible para mejorar el mundo. Y respecto a la concesión opino que a veces sí que hay que dejar paso a los que tienen más autoridad en esta sociedad porque no siempre tus decisiones van a ser las acertadas y alguien tiene que hacerte ver que es lo correcto en ese caso. Pero eso no quiere decir que las palabras de Noam Chomsky solo se conciban como esperanza y no como motor de cambio, yo creo que se conciben tanto como esperanza, como motor de cambio pues también en algunas ocasiones es inteligente saber cuándo hay que dejar paso a otra persona que en ese caso sea más objetiva y sepa más que tu.
      Finalmente, pienso que esta sociedad si se debe regir por un equilibrio equitativo a todos y a todas porque no es justo que unos manden más que otros.

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    2. Joan, en tu comentario planteas algo importante: sanarse a uno mismo para sanar también aquello que tocamos.
      Creo que es algo que deberíamos pedirnos a nosotros mismos desde dentro y con sinceridad, sobre todo mucho antes de pedir cambios a la sociedad.

      Marta

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. ola a totes i tots!
    És meravellosa la vostra participació, llegir-vos és genial!

    Si us sembla bé, faré una síntesi una recopil·lació del que heu dit, des del meu punt de vista, i després proposaré un nou fil de debat de la pel·li en tres eixos.

    Heu parlat sovint sota paràmetres propis de l’ètica com la llibertat, heu discutit com platons i hipàties sobre l’educació. S’heu postulat kantians rumiant sobre la “insociable sociabilitat”, heu plantejat rousselianament la diferència entre l’estat de naturalesa i l’estat salvatge, heu qüestionat la vida en societat bakunianament i s’heu projectat com a filòsofes i filòsofs de la sospitat de la manera més nitzscheniana o marxista possible: qüestionant els vostres privilegis de comoditat capitalista i apel·lant a la malaltia occidental de la societat de consum. I comentat la necessitat de conservar l’esperança (Chomsky) i de definir-se amb les pròpies accions.
    Però, després de fer front a diversos dilemes morals, sobre tot heu sigut gent empàtica amb els personatges i els aspectes estètics de la pel·lícula: heu entés al pare que lluita contra la norma, però s’heu sincerat identificant-se amb els cosins que juguen a videojocs i amb el fill que vol viure amb els avis. Heu parlat de la malaltia de la mare, com no emmalaltir en una societat com la nostra? S’heu posat en les sabates de Bo i de com no té habilitats socials per lligar o com es sent especial per tenir un nom únic, com si això el fera més genuí que la resta! S’heu fixat en la solitud dels personatges en l’escena final i com la música ens pot fer al·lusió a la no individuació del procés de creixement de les germanes...

    Però, ara jo us propose, unes qüestions que també em semblen “interessants” (jejeje!), la dialèctica dels xiquets i de les xiquetes protagonistes: per què en aquesta família no es pot dir que un llibre és “interessant”?

    Per què cal “vestir-se per a menjar”?

    Per què cal “anar a escola i tenir un treball”? Li donem més importància al treball i a l’educació formal, reglada?

    Leti Marrades (IES La Murta)

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  19. ¡Buenas tardes!

    Fui siguiendo vuestros comentarios desde el primer momento y he de decir que tenéis mucho nivel. Es esperanzador ver cómo reflexionáis.

    Por si alguien se incorpora ahora, voy a hacer un resumen de vuestros comentarios organizados más o menos por temas hasta antes de la intervención de L.A:

    A) Muchos, habéis señalado le necesidad de encontrar un equilibrio entre los dos mundos representados al inicio de la película:
    - Dídac comenta el tema de las habilidades sociales. Vivir al margen de la sociedad es una utopía
    - Juan explica que la cultura (tan necesaria) viene de esa sociedad que criticamos. Recuerda el ejemplo de oposición entre celebrar el cumpleaños de Chomsky vs Navidad
    - Pasi: se puede vivir de otra manera., hay qye buscar un equilibrio. Cree que es posible que gane “la gran manquinaria” mientras Juan apuesta por el planeta
    - A Inés le gusta el cuestionamiento antistema que plantea el film. dice que somos hijos de la sociedad y coincide con la necesidad de equilibrio
    - Miguel e Inma: entre referencias a Rousseau y Hobbes defienden también la búsqueda del equilibrio
    - María hace hincapié en los vínculos que nos crean como sociedad
    - Juan menciona a Bakunin, “que dejó claro que la libertad no es irse al bosque, que sin los "otros" no hay libertad posible”. También nos recuerda la idea de “insociable sociabilidad”
    - Sofía, Joan y Elisa también comentan la falta de habilidades sociales al alejarse de la sociedad.



    B) Críticas a la sociedad:
    1) Sobre las formas de comunicación:
    - Laura señala nuestras formas de comunicar: ¿internet acerca o separa, nos hace más libres?
    - Beatriz responde que somos más libres comunicándonos cara a cara
    - Isabel habla de los datos que acumulan sobre nosotros cuando nos comunicamos por Internet y que pueden usar para quitarnos libertades

    2) Consumo y consecuencias de nuestro pensamiento o sensaciones en una sociedad capitalista:

    - Tania se pregunta si necesitamos tanas cosas para ser felices. Volvemos a lo que representa la Navidad (consumir para ser felices) vs Chomsky (pensamiento crítico)
    - Agustín habla del ensimismamiento y capitalismo como peligro para la naturaleza (coronavirus)
    - Stella se pregunta sobre la complejidad del amor. Cómo influye lo cultural en nuestra concepción del mismo y si cambia a lo largo de la historia
    - Carles y Stella reflexionan sobre la situación real de la gente que vive en el campo y que muchas veces no tiene acceso a la cultura. También comenta que la sexualidad tendría que ser más natural (¿Puede el capitalismo haber convertido el sexo en un objeto de consumo?)
    - Lenguaje y pensamiento: Patricia recuerda la prohibición de palabra “interesante” para explicar un libro y Elisa contesta que al ser palabra comodín la prohibición no restringe sino que amplía puesto que el padre le obliga a pensar más allá.


    3) Sobre las desigualdades:
    - Lorena hace una crítica del capitalismo (minoría privilegiada a costa de una mayoría sometida y pérdida de la igualdad. Peligros de oponerte a ese sistema (expulsión, locura)
    - Juan nos pregunta si las normas sociales son inmutables



    C) Aspectos formales de la película:
    - Stella señala la importancia de la música y cómo dos personajes pueden representar dos partes de un mismo personaje

    D) Posibles soluciones:
    - Lorena habla de empezar cambiando nosotros mismos (¡Bravo!)
    - Nayara hay que luchar por los sueños
    - Jenni cita a “Baudelaire, buen lector de Spinoza, para quien 'lo bello siempre es extraño'”.
    - Reflexionar sobre la desobediencia civil y la realidad de las democracias actuales

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  20. Jenni (IES La Murta)
    Hola Maria, dices algo muy interesante en tu comentario: aludes a ese lado "salvaje" que proyecta la película a través de la familia apartada de la sociedad, pero esa posición salvaje no es tal; el propio Ben posee saberes conseguidos dentro de la sociedad, y es a través de ellos que sus hijos aprenden de la forma que lo hacen.
    Precisamente por esto, creo que la cinta no plantea alejarse de la sociedad en abstracto, sino de una sociedad que está enferma y que configura sus deseos a través del consumo voraz.
    Me quedo con tus últimas palabras "una sociedad se construye en sociedad", pero, ¿cómo construimos esta sociedad?, ¿qué cosas podríamos hacer para sanar una sociedad que está enferma?, ¿es este un trabajo que, aún en sociedad, tenga que hacer uno mismo o con uno mismo?

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  21. Es una película que te hace reflexionar sobre varios temas, por ejemplo que los extremos no son buenos, hay que encontrar un punto medio de las cosas, por desgracia vivimos en una sociedad dónde se están perdiendo valores.
    Él en algunas cosas se equivoca, es como una familia de izquierdas.
    Me gusta la fotografía de la película.

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  22. Joan(IES La Murta)14 de abril de 2020, 18:05

    Respecto a las cuestiones citadas anteriormente, en la primera pregunta sobre porque ellos no dicen que un libro és interesante, a eso ellos responden que esa palabra carece de sentido y no especifica lo suficiente, haciendo así un análisis más profundo de la obra.
    En cuanto a las otras tres cuestiones, estoy de acuerdo con ellas y opino que pasan porqué hay una serie de normas y principios básicos impuestos por el Estado que al no cumplirse és cuando pasas a ser un marginado al que todo el mundo toma por un "bicho raro" y al que nadie le hace caso.

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    1. Así es Joan, los estados crean sus propias leyes, nos protegen frente a aquellos que son diferentes y, en cierto modo, nos dan abrigo social. Pero esto también ocurre en esta pequeña microsociedad que ha formado la familia, en la que los otros son los diferentes, fuera de ella surgen los miedos, dentro de ella se sienten arropados.
      Marta (IES Hort de Feliu) Alginet

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  23. M’agrada molt viure els primers moments de la pelicula en un món idíl·lic,
    allunyat del món actual destructiu i irrespectuós amb la natura, consumista
    i classista, amb gent molt pobre i gent (la que menys) asquerosos ment
    rica. Un món en que voldria viure però tan fràgil quan entra en contacte
    amb la realitat. Tal i com passa a la pelicula.
    La idea d’un altre món, millor, és una Utopia en aquestos dies. Un món
    millor està un fora dels interessos de la majoria de la societat.
    Pelicula agredolça i excel·lent!

    Verònica (IES El Saler)

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  24. Buenas tardes.


    Esta familia está aislada de cualquier contacto con el mundo al cual estamos acostumbrados, para ellos nuestra vida es una vida mundana ,superficial, materialista y por este motivo se alejan, el problema de todo esto es que cuando nos distanciamos tan radicalmente de la sociedad, pasamos a no formar parte de ella.

    Hablamos de cambiar, de mejorar ciertos aspectos pero el hecho de vivir al margen por no estar de acuerdo con los ideales, nos impide modificarla. Para conseguir avanzar o intentar cambiar algo, necesitamos pertenecer a la sociedad, solo se consigue transformarla desde dentro.

    Además, una consecuencia del aislamiento, es que son tan ajenos a la sociedad que cuando van a enfrentarse de verdad a ella , no son capaces de relacionarse. Son instintivos pero no son aptos para socializarse. 

    Paula Sanjuan (IES La Murta) 

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    1. Rubén (IES Malilla)
      Me estreno en el blog respondiéndote, Paula.
      Yo creo Paula, que esta familia conforma una pequeña sociedad también, con sus reglas, sus normas y hasta su Dios. Pero es una sociedad reducida al ámbito familiar y que, por lo tanto, es poco viable finalmente. En relación con el cambio que plantea la sociedad la verdad es que estando al margen quizá sea egoísta, pero también es verdad que como han comentando también por aquí, creo que Marta, los cambios de la sociedad, parten de uno mismo.
      Me resulta complicado pensar en una fórmula en la que cambiandome a mí mismo y no rechazando a la propia sociedad, pueda cambiar algo planetariamente.

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    2. Paula, creo que estas reflexiones tuyas continúan en algunos comentarios más abajo. Quizá la clave esté en empezar por uno mismo, sería esta una llave poderosa para transformarlo todo. "Como llegar a ser lo que se es"(Nietzsche inspirándose en Píndaro)

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    3. Nietzsche, al igual que su maestro Schopenhauer y que el posterior maestro Jung, considera que "nacemos originales y morimos copias" (esto es de Jung). Una auténtica educación debería permitir que el original fuera compatible con el encuentro con los otros (la vida en sociedad). De hecho, nada hay más ajeno al encuentro que la coacción de la mirada que solo acepta al que es idéntico a sí mismx.

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  25. Cristina IES El Saler.
    Es una película que te hace reflexionar de varios temas, como por ejemplo que los extremos no son buenos, hay que encontrar un punto de equilibrio en las cosas, vivimos en una sociedad donde se están perdiendo valores y se necesita una nueva mentalidad.
    Él se equivoca en algunos aspectos de la educación de sus hijos, me recuerda a una familia de izquierdas.
    Desde el punto de vista audiovisual me gusta la fotografía dela película.

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  26. Hola a tots!
    Magnífica història.Captain fantastic és un deliciós exemple (pot ser portat a l'extrem)de desenvolupament sostenible,justícia social i economia circular (tot va de la mà). Molt d'acord amb Paula quant a que si volem un canvi ha de ser des dins de la societat, no des de fora. No obstant si ixa familia fos una secta a mi ja m'haurien captat,jajaja. Ja se sap...No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita
    Ana IES EL SALER

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    2. Hola, Ana!
      Sabies que eixa cita és de Sant Agustí d’Hipona? I que abans d’ell hi van haver altres sectes (i no en el sentit col·loquial que entenem huí la paraula secta com a paraula despectiva) que rebutjaven els bens materials, com per exemple, els cínics Diògenes de Sínope o Hiparquia? Crec que t’agradaria conèixer-los si no els coneixes ja, segons deduisc a partir del teu comentari.

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    3. Mira, Ana, al llegir aquesta notícia m'he recordat del teu post ací. Un projecte d'economia circular per a tota una -important- ciutat, Amsterdam. Molt bona pinta i model imprescindible d'intel·ligència col·lectiva:

      https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/Amsterdam-relanzar-economia-coronavirus-apuesta_0_1016999340.html

      Juan, IES El Saler

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  27. Marina Gallego ( ÍES El Carme )
    En mi opinión en una película de una trama muy arriesgada y trata temas de los que no estamos acostumbrados a ver en el cine.
    Creo que a la conclusión que quiere llegar al final la película es que los dos bandos que trata, el de vivir totalmente apartado del consumismo ( sin una educación como pretende que tengamos la sociedad y sin ningún tipo de comunicación) y la sociedad basada en el consumismo, es que estos dos llevados al extremos pueden llegar a ser absurdos.
    ¿Se puede criar a unos niños totalmente aislados de la sociedad, enseñándoles por el mismo padre temas como matemáticas, filosofía, política, idiomas... renunciando totalmente al capitalismo?
    Desde mi punto de vista podemos dividir la película en 3 secciones. Al principio vemos cómo una familia vive totalmente aislada a una sociedad “normalizada”. Seguidamente tiene que regresar a la ciudad para celebrar el funeral de su madre. Aquí podemos observar ( por ejemplo en la cena con sus tíos ) la confrontación de los dos bandos de la película. Analiza la sociedad contemporánea a partir de una contrariedad, es lo que nos hace ver que todo llegado al extremos consigue ser absurdo. Finalmente cuando se cae la niña del tejado, se plantean una reflexión y se dan cuenta que llegando a un punto medio pueden llegar a conseguir la felicidad.
    Yo veo esta película y realmente me plateo qué es lo normal.
    ¿ Es normal vivir al margen de la sociedad como la familia de Ben?
    ¿ Es normal vivir encerrados en una sociedad superficial basada en el capitalismo y consumismo ?
    Una de las razones por las que me ha gustado esta película es que utiliza la comedia para representar todo esto, por ejemplo, cuando Ben le pregunta a su sobrino por los derechos humanos ( que es lo que defiende la sociedad en la que vivimos ) y no sabe responder, en cambio su hija pequeña, la que no ha tenido una “ buena “ educación puede responder perfectamente.
    Es una película para reflexionar mucho en la sociedad que vivimos desde otro punto de vista.
    Gracias.

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    1. Hola, Marina:

      Creo que tus preguntas son muy pertinentes. Aunque hablar de normalidad es arriesgado. ¿Quién marca la normalidad? Recordemos que esta deriva de "norma", regla.

      Abrazos

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  28. Brian Galea (IES Benimamet)
    En mi opinión ha sido una muy buena película por la variedad de temas que trata. A mi debo decir que me encanto esa idea de " Jardín del Edén " en el que viven alejados de la sociedad del siglo XXI , una sociedad que la película presenta como consumista y atrapada en la tecnología , al fin de al cabo una sociedad capitalista como es la americana y me encanta que lejos de lo que se podía pensar de alguien que vive alejado de la sociedad no son salvajes , ni incultos y yo creo que es esa parte lo que te atrapa, ver como esos niños a los que se les a privado de un móvil, un televisor, un ordenador son más libres que nosotros , además de la clara critica al sistema educativo en la escena en que la que Ben le pregunta a sus sobrinos, que han ido al colegio y se supone que deberían saber ciertas cosas con su edad, que que es la Carta de derechos y ellos no tienen ni idea , mientras que su hija más pequeña si lo sabe y el detalle más bonito es cuando la niña empieza a decir lo que ha memorizado y el le pide que lo explique con sus propias palabras y no sólo repita lo que ha memorizado, esto es de lo que más me gusta de la película como a estos niños se les ha enseñado a debatir y confrontar ideas para formarse una opinión y no repetir como loros lo que les dicen.
    Luego esta las constantes referencias a la filosofía, en especial a mi me gusta la referencia a la "República de Platón" que resume un poco esa utopía que busca Ben para sus hijos .
    También esta el tema del abuelo claramente de la élite burguesa que quiere ejercer su influencia para quitarle a los niños y eso.
    Y como punto final me encanta la escena en la que van a que mar a la madre y cantan su canción favorita que es nada más y nada menos que : "sweet child o' mine " de Guns N'Roses que me encanta y además le da un toque melancólico que te lleva a reflexionar sobre la libertad que teníamos de niños y ya está que me en rollo mucho ��

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    1. Sí, Brian, com també comenta Marina i María, sembla que la paraula "salvatge" no s'ajusta ací al sentit pejoratiu que a vegades li donem. I, en efecte, la música, com ja ha apuntat Juan, enriqueix la imatge. Bona reflexió sobre el "Jardín del Edén", un "locus eco-amoenus".
      L.A. (IES Benimàmet)

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  29. Paula Perales (ÍES Barri del Carme)
    Lo primero gracias por darnos la posibilidad de conocer esta película que creo que nos puede llegar a marcar bastante en algunos aspectos de nuestra vida. Después de leer algunos comentarios y viendo la película, he llegado a la conclusión de que los extremismos no son buenos. Hemos podido apreciar dos formas de vivir y tomarse la vida, una de ellas más bien capitalista y otra que se sale totalmente fuera de los que estamos acostumbrados a ver, trata la educación de todos los aspectos sobre la vida y como afrontarla de una manera realista y basada en los principios defendidos por Noam Chomsky, un pensamiento socialista libertario sin jerarquías, antiteista... Al principio el hecho de que se salga fuera de lo común nos llama la atención y nos hace reflexionar sobre algunos aspectos como ¿Podríamos vivir al margen de las comodidades cotidianas? Me parece muy buena película sobre todo por los valores que trasmite fuera de cualquier ideología o religión, y es el hecho de que debemos aprender a valorar más las cosas. Además me he dado cuenta de que ¿Realmente es el padre quien tiene el derecho de elegir cómo educar a sus hijos o dejar que ellos decidan por si mismos? Es obvio que los niños están educados de una manera que no es compatible con la sociedad actual, pero todo el mundo tiene el derecho de elegir como quiere vivir. A lo largo de la historia hemos conocido los diferentes puntos de vista y como cada uno de los hijos lo afrontan de una manera diferente, por ejemplo uno de ellos se revela por querer vivir una vida “normal” o como el hermano mayor quiere ir a la universidad. Al principio es difícil de afrontar por parte del padre, igual por miedo a decepcionar a su mujer o incluso a él mismo o por tirar a la borda todo lo que han aprendido sus hijos pero finalmente se verá que cada uno es diferente y eso es lo que les hace ser únicos. Con lo que quiero decir con esto es que creo que el valor fundamental que nos enseña es que es esencial conocer y experimentar puntos de vista diferentes para poder formarte como persona, respetar y tener empatía, porque ninguna raza, religión o ideología es mejor ni peor que otra. Es cierto que se han podido notar en ciertos momentos las distintas ideologías que tenían cada uno en base a su religión pero al final han sabido complementarse. Finalmente se puede ver el resultado de esta “misión”, como dirían ellos, juntos han aprendido y han sabido elegir basándose en lo que les és más beneficioso sabiendo integrar lo aprendido durante todo ese tiempo en el que han estado conviviendo de dos maneras totalmente diferentes. El final, cuando deciden incinerar a la madre, a mi me ha parecido una escena bastante impactante y que yo hubiera planteado de otra manera pero al fin y al cabo en eso consiste, de no disfrazar la realidad por muy dura que sea.

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    1. Hola Paula, me ha gustado mucho tú reflexión y me gustaría seguir un poco tu hilo argumentativo.
      Te preguntas en el comentario si tiene realmente derecho el padre a elegir cómo educar a sus hijos... A partir de esta pregunta me gustaría plantear una serie de cuestiones: ¿quién debería elegir entonces la educación de los hijos?, ¿es una responsabilidad del estado?, ¿realmente elegimos en sociedad aquello que hacemos o vivimos quizá bajo la ilusión de saber lo que queremos, cuando, en realidad, estamos deseando aquello que la sociedad quiere que deseemos?, ¿hay alguna forma de saber o reconocer qué deseos son propios y qué deseos nos han sido impuestos desde fuera? Creo que son preguntas difíciles de resolver, entender el capitalismo y su entramado, peligroso y complejo, con su paisaje patológico también.
      Jenni (IES La Murta)

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  30. Sabrina (IES Barri del Carme)
    Buenas tardes, de primeras tengo que decir que es una excelente película desde todos los puntos de vista: fotografía, guión, banda sonora e interpretación.Te hace plantearte tu forma de vida actual, dentro de esta sociedad capitalista y de consumo.¿Alguna vez nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas inútiles que tenemos en casa?Cada vez necesitamos más de esas cosas para ser felices, teniendo por ende una felicidad momentánea a través de cosas superficiales.
    Como casi todos habéis mencionado anteriorme la película es un claro ejemplo de un hombre que lucha contra el sistema, y no solo político sino también el educativo, el alimenticio y en general la mentalidad de la población. Tocando temas tan estudiados y reflexionados a lo largo de la historia como son la felicidad, la vida en sociedad, la política , la religión , la libertad.

    Comienza con una familia feliz que vive totalmente alejada de la sociedad, unos niños que desconocen cualquier contenido popular, como la televisión , internet, videojuegos, móviles entre otros, estando de esta manera desintoxicados de los ¨males sociales¨.Sin embargo todos poseían una gran capacidad intelectual y de supervivencia, cosa que no se enseña en las escuelas. Este hecho se demuestra cuando se reunen con los tios, y la mujer cuestiona su forma de vida tachándola de ser insuficiente. Con cierto tono gracioso y llegando a rozar la humillación Ben le demuestra que una de sus hijas pequeñas tiene más idea de conceptos que los hijos de ellos, educados en la enseñanza educativa convencional.
    Un hecho que se recalca a lo largo de la película es la claridad en las respuestas de Ben ante las preguntas que le hacían sus hijos, siendo siempre sincero. A diferencia de la mayoría de los padres que cuentan una verdad maquillada que protege la inocencia de los niños. Haciendo creer que el mundo es un lugar muy seguro.

    Por otra parte hay dos cuestiones claramente planteadas. Dos extremos diferentes que contienen un mismo objetivo: demostrar qué ideología puede darte una “mejor” forma de vida. Sin embargo la respuesta no está en ninguno de esos dos extremos sino en el equilibrio entre las partes, dando por hecho una filosofía de vida irreprochable.

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    1. Hola, Sabrina:

      Sí, la verdad es que la sensación final del espectador es esa: hay que encontrar el equilibrio. Me pregunto la película puede estar limitando nuestra capacidad de reflexión al darnos solo esas 3 posibilidades: dentro / fuera / a medio camino entre dentro y fuera.

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  31. Hola a todxs, soy Elena del Ies Benimámet.
    La película ha sido súper profunda y con mucho de lo que hablar; he estado leyendo en los comentarios que habéis hecho, el tema de vivir en una sociedad dominada por el capitalismo etc. Eso es uno de los temas principales pero, me llamó la atención el tema tabú respecto a esta familia y a la de una familia "normal".

    El padre vive sin ninguna mentira, sin tapujos. En cambio en la sociedad de ahora nos escondemos ante temas cotidianos que cuestan de explicar o llegan a ser inadecuados pero ¿ hasta qué punto? Creo que el tema de hablar de cosas libremente está bien pero con un límite. ¿Que opináis?
    Otra cosa que llama la atención,respecto a este tema, es que el hijo mayor esconde las cartas de acceso a la universidad, a las mejores que pueden conocer, en vez de ser como es el padre, sin ningún rodeo, decide esconder las cartas. ¿Es una acción contradictoria a su forma de vida? No estoy segura pero creo que es una cosa interesante que comentar.
    Es mi primera vez haciendo este tipo de debates, cualquier comentario ya sea constructivo me ayudará a mejorar. Gracias!!

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  32. Hola Elena, ¡interesantes preguntas! Para mí los tabúes hay que desterrarlos. Pero sí hemos de aprender a hablar la lengua de los niños, muy especialmente la no verbal. Cuando les contamos algo, les transmitimos más por nuestro tono de voz, por nuestra mirada, que por lo que dice el lenguaje. Eso va variando a medida que vamos creciendo.

    El tema de las cartas del hijo también tiene interés, ¿no puede ser una reacción contra el exceso de “transparencia” que proponía el padre? ¿no necesitamos tener reductos íntimos, no compartidos con nadie? En este caso no parece muy funcional, pero podría ir por ahí.

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    1. Hola, Elena; hola, Juan:

      Estoy de acuerdo con que haces buenas reflexiones. Y a mí me parece que sí, que la contradicción es intrínseca al ser humano. Podemos (y debemos) vivir con la mayor coherencia posible pero... ¿no sería también coherente aceptar esas contradicciones?

      Sobre los límites: más arriba comentaba que quizás esta película, aunque la vemos crítica, nos esté limitando la forma de pensar. Simplificándolo, las propuestas que nos señala son:

      - Estar dentro de la sociedad (malo)
      - Estar fuera de la sociedad (malo)
      - Encontrar un equilibrio entre el fuera/dentro (bueno)

      No existe la posibilidad de CAMBIAR propiamente el sistema. Esa propuesta no se da.

      No olvidemos que Matt Ross es estadounidense y que esta película no deja de ser aceptada por ese sistema cinematógrafico justamente porque NO PONE EN PELIGRO AL SISTEMA. Por eso ha sido nominada y premiada.

      Matt Ross ha hecho películas que admito que me gustan ("Doce monos" o "Buenas noches y buena suerte") y aunque hay un componente crítico... Quizás no sea suficientemente subversivo.

      Recordemos también que colabora en CSI, una serie que muestra reiteradas veces la importancia del "sistema policial" para salvarnos de los "malos".

      ¡Abrazos!

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    2. Hola Lucía, no sé si llegaría a tanto en la valoración de Matt Ross. Creo que la única forma de cambiar el sistema es sin que el sistema se dé cuenta. “Hackeándolo” por así decir. Y creo que una de las técnicas es introducir “memes” en obras aparentemente convencionales. Las obras directamente subversivas acaban paradójicamente por no serlo porque no llegan y si no comunican, no hay subversión.

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  33. Hola,soy Marina Ballester Conches (Ies el Carmen), en mi opinión, él intenta cambiar la sociedad de una forma individual aislandose de la misma, sin embargo todo el cambio social se hace colectivamente, si no lo hacemos entre nosotros es imposible que nadie cambie; por otra parte yo observo que él reproduce en el trato con sus hijos esquemas autoritarios, el no aceptar que fuera a la universidad( ya que lo hace a escondidas de su padre, por miedo al mismo y el elige libremente estudiar), y al tenerlos aislados les prohibe elegir otros caminos, ya que solo ellos conocen los que él les ha enseñado. Al final de la película sí que se ve como intenta cambiar permitiendo que sus hijos accedan a una educación sin olbidarse de los valores de la libertad que él creía, y ellos también. La conclusión principal que saco es que esta sociedad que es básicamente injusta la podremos cambiar entre todos o no podremos.

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    2. Introduces una perspectiva interesante, Marina. El cambio social se hace socialmente. Ya no hay islas ni puede haberlas. Pero esto plantea un gran problema porque el cambio hacia mejor implica una evolución a mejor de los individuos que son agentes de ese cambio. Eso no hay manera de garantizarlo. Por otra parte el mismo elemento utópico nos plantea otra pregunta: ¿es posible un cielo que nos guste a todos? ¿Nos gustaría el mismo cielo incluso a los que estamos escribiendo en este blog?

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    3. Soy Marina Ballester Conches *olvidarse

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  34. Hola chicos y chicas,
    Soy Sara Yelo(IES La Murta).
    En mi opinión, la película refleja una distinta percepción de la sociedad y propone un hilo argumental muy interesante.

    Coincido con muchos de vosotros en el hecho de que tenemos que cambiar y no me refiero a la personalidad si no a la forma de ver las cosas.
    No creo que debamos llegar al punto de vivir en el bosque y sobrevivir adquiriendo únicamente lo necesario para aprender a valorar las cosas que tenemos. Sin embargo, aprovechando la situación que estamos viviendo ahora, una buena actividad para invertir el tiempo sería hacer mirar todo lo que adquirimos y preguntarnos si realmente lo necesitamos y si nos beneficia o facilita en nuestra rutina.
    Además, pienso que “el árbol nos está tapando el bosque” ya que nos hemos cegado en una sociedad consumista y superficial.
    Me parece muy triste que nos demos cuenta de estas situaciones mirando una película y no por nosotros mismos. Pero también creo que es hora de darnos una oportunidad y hacer que todo esto cambie.

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    1. Precisamente Sara, ese consumo desbocado engrasa la maquinaria del capital ofertando una felicidad que es ilusoria. Decía Zygmunt Bauman «en el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda».
      Expresas en tu post una idea que va en la línea de lo planteado por Lucía; deben existir más salidas, más vías de escape que no pasen necesariamente por aislarse.
      Y en eso estoy muy de acuerdo contigo,con vosotras.
      No podemos pasar nuestra vida en una especie de letargo, buscando algo que nunca es suficiente, siendo un producto más dentro del sistema (bufff hasta las palabras de este mensaje están manchadas de eso), hacen falta otros caminos.

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    2. Hola, soy Marina Ballester Conches. Estoy de acuerdo en que esto es una sociedad consumista, donde nos crean y nos creamos necesidades artificiales, para satisfacer a los mercados.

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  35. Hola, soy Marina Ballester Conches, me gustaría responder a la respuesta de DON.Juan Armenteros. Muchas veces es preciso que el individuo esté integrado en un grupo para que sea capaz de cambiar las cosas y que a su vez esa integración en el grupo en completo, hace que se refuercen las ideas del individuo. Y como no todos pensamos igual hay varios grupos con ideas diferentes. Que esa integración en el grupo y la malloría social de ese grupo será para bien o para mal quienes decidan esos cambios sociales según la tipología o valores del grupo dominante. "Un hombre solo, una mujer
    así tomados, de uno en uno son como polvo, no son nada." En el poema palabras para Julia de José Agustín Goytisolo. Creo que lo expresa muy bien.

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    1. Soy Marina Ballester Conches (IES barri del Carmen), *mayoría

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  36. Irene (IES Barri del Carme)
    ¡Hola a todos y todas!
    Esta película me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas, y una de ellas es la importancia de la sociedad y lo que implica en cada individuo.
    Al principio la familia vive al margen de la sociedad, y su modo de organización y funcionamiento estaba marcado por reflexiones muy profundas buscando la máxima racionalidad, y también anteponiendo sus principios por encima de todo. Ellos crean una utopía y educan a sus hijos de una manera excepcional: todos son muy fuertes, independientes, cabales, inteligentes, cultos... Les dan la posibilidad de ser lo máximo a lo que el ser humano puede aspirar. Pero una utopía no deja de ser un ideal. La película muestra momentos en que no funciona a la perfección: la locura de la madre a raíz de lo difícil que suponía llevar esa vida, las carencias sociales del hermano mayor, los desencuentros del hermano mediano con su padre, el accidente de una de las hermanas...
    Al final encuentran la solución con un término medio: seguían poniendo en práctica algunos de sus principios, pero se integran en la sociedad, lo que implicaba renunciar a una libertad total.
    En todo cambio hecho en propia voluntad se busca una mejoría, por lo que uno de los mensajes que he interpretado es que la sociedad es necesaria para vivir de la mejor manera posible.
    Aun así no creo tampoco que la película diga que tal y como vivimos es la manera idónea. De hecho es triste ver la escena en que se juntan las dos familias que parecen extremadas en su manera de vivir, aunque realmente la familia más convencional no es nada extraña, gente así nos la cruzamos todos los días. Y digo triste porque al ver la película no quieres ser ellos, pero realmente solo son un reflejo de lo que somos en la realidad.
    Vivir a ojos ciegos y sin plantearnos nada también es un error. Como individuos podemos actuar mejor y en la película se muestran aspectos realmente inspiradores, como hablar a los niños sin censuras y explicándoles la realidad tal y como es, no dejarse llevar por el capitalismo y el consumismo, o darle valor a la comunicación y a poder exponer tus opiniones de una manera respetuosa.
    En conclusión, el mensaje que he sacado es que para vivir bien no hay que dejarse llevar por las masas y hay que darle un sentido a nuestros actos, pero también es conveniente mantener los pies en tierra y aceptar que vivimos en una sociedad y es necesaria, por lo que debemos adaptarnos a ella.
    ¡Me gustaría saber vuestras opiniones!

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  37. Hola, Elena, Lucía, Juan. Sí, crec que la intimitat, les coses que no es comperteixen, etc, formen part de l'ésser. La mare té la seua relació amb el fill i no contar-li al pare que estan preparant l'entrada a la Universitat, important en aquest cas, és humanitzar els personatges tal vegada. Però crec que també aquesta contradicció està en la línia de no poder sacsejar el sistema. Hi ha una clara controvèrsia a la peli, encara i tot sempre és preferible qüestionar que no fer-ho. Abraçades.

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  38. Alicia (IES Barri del Carme)

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ya habéis comentado. A mí lo que más me gusta de la película es el hecho de que hace que nos cuestionemos los valores de la sociedad occidental en la que vivimos. También quiero destacar el hecho de que presente tanto conflictos colectivos (como es el caso del funeral de la madre, entre los protagonistas y sus primos...) como individuales (las dudas del padre ante las decisiones que toma sobre sus hijos, sobre la familia de su mujer...) Estos conflictos se resuelven de manera agridulce: como realmente viven en una utopía, no puede llegar a realizarse por completo, sino dejaría de ser una utopía. Eso sí, les deja a los personajes una marca positiva, quieren vivir respetándose a ellos mismos, a su entorno y a los demás.

    Respecto a los aspectos técnicos, el vestuario añade significación, ya que la manera que tienen los hermanos de vestirse es única y diferenciada, representando así sus gustos y personalidades, como el que visten en el funeral de su madre. También, me ha llamado la atención la gran cantidad de planos conjuntos del padre y sus hijos, que remarcan la idea de unidad, familia y micro-sociedad. Por otro lado, el primer plano se reserva para las escenas de conflicto individual, como cuando el padre es amenazado con una escopeta por uno de los familiares de su mujer.

    Mi conclusión: película muy recomendable. Al fin y al cabo, para transformar o cambiar la sociedad, cada uno de nosotros y de nosotras necesitamos montarnos esa "isla utópica" que será nuestro punto de partida.

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  39. Hola a todas y todos, soy Candela (IES Barri del Carme).
    En mi opinión, esta película refleja dos formas de ver la vida de manera muy distinta y radicalizada: En primer lugar encontramos a la familia protagonista, que vive en un aislacionismo total, es decir, no necesitan vivir en sociedad, reciben una educación independiente y sin eufemismos, considerándola el pilar más importante de su vida: todo lo debaten y solucionan hablando y reflexionando. Como citan en la película, los niños protagonistas son los filósofos de La República de Platón, por lo tanto están supuestamente preparados para ser los líderes de la sociedad.
    Por otra parte, encontramos a la familia de la madre, mostrando el lado más capitalista y consumista de la sociedad, pero en la sociedad que actualmente la mayoría de la población vivimos.
    Al final, cuando Ben, el padre, se da cuenta de que no ha educado a sus hijos para el mundo real, crea en su nuevo estilo de vida una balanza bastante equilibrada entre las dos formas de vida vistas anteriormente en la película que, creo que es la forma más conveniente de poder vivir en sociedad.
    Esta película me ha hecho pensar en ¿cuál es la forma más libre de vivir? Y también ¿se puede ser libre viviendo en sociedad?

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    1. Hola soy Marina Ballester Conches (IES Barri del Carmen); En mi opinión se puede ser libre en una sociedad siempre que esta te deje ser fiel a tus principios, y que interacciones con los demás para que puedas mejorar la sociedad. Y siempre que la sociedad te permita defender tus principios y que se te reconozcan tus derechos individuales. Esos niños vivían en una burbuja de cristal, que era muy bonito en teoría, pero era una utopía. Desde las abejas hasta las hormigas viven en sociedades donde todos los elementos viven entre si y tienen un papel diferenciado, formando grupos eterogéneos, pero donde cada individuo sabe cuál es su papel. Lo mismo se puede trasladar al ser humano.

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  40. Siam García (IES Barri del Carme)

    Primero de todo he de aclarar que me parece una obra fantástica, en cuanto a edición y composición cinematográfica. Pero a mi parecer creo que es algo frustrante, ya que a pesar de que trata un tema muy amplio y lleno de posibilidades como son, las consecuencias de la reclusión y aislamiento deliberado de la civilización, me da la impresión de que lo desarrolla de una manera cobarde y sin llegar a hacer hincapié en el asunto.
    Un detalle que me gustaría subrayar es que en lugar de la navidad la familia celebra el día de Noam Chomsky, el cual entre otras cosas propone el anarquismo social como forma de vida. Que consiste en una forma de socialismo que no depende del estado sino de los individuos para agruparse libremente al margen de las instituciones, que es algo similar a lo que Ben intenta hacer. Antes que Chomsky otros filósofos proponen estos temas, como Rousseau o Thoreau.
    Creo que esto es una forma de bastante más compleja y que en ciertas ocasiones se puede llegar a idealizar antes de ver sus consecuencias. Y precisamente porque ¨Capitán Fantástico¨ tiene ecos de realidad debería de tomar una postura ante esto, no digo que tenga que oponerse sino manifestarse de alguna manera. No defiende al completo esta ideología ya que los hijos se quejan de que son infelices y de la tiranía de la libertad impuesta por su padre. Una forma de crítica que me parece muy bien introducida es la del personaje de Jack, ya que le dice a Ben que lo que está haciendo es perjudicar y educar de manera errónea a sus hijos. Podría decirse que es aquí donde reside la crítica de la ideología de Chomsky pero esta obra está llena de contradicciones, por ejemplo Jack, que es como la voz de la razón y tiene un pensamiento sensato está representado como un autoritario y en cierta manera como un villano algo represor. Y en cambio, Ben,que es el verdadero autoritario y el líder del culto, se muestra de manera entrañable y como bien dice el titulo ¨fantástico¨.
    En mi opinión creo que si esta película se hubiera atrevido a representar como de verdad es la ideología del aislamiento de la civilización al más puro estilo Chomsky habría sido una película mucho más directa y valiente a la hora de poner el tema sobre la mesa como en realidad es. Es una película que critica el capitalismo pero la película está enfocada de manera que contente a todo el público para vender más entradas, se resalta el anarquismo por que es irónicamente más rentable y provoca cierto atractivo a la hora de anunciar la película y ver el tráiler. Es el equivalente a celebrar el día de Noam Chomsky comiendo una tarta de chocolate recubierta por un glaseado de supermercado.

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    1. Totalmente de acuerdo. La película es un cúmulo de contradicciones, que lo único que puede enseñar a los alumnos es confusión y rechazo hacia uno mismo.

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    2. Carmen Ramírez (IES Barri del Carme)

      Hola Siam! Yo no veo que el hecho de que haya contradicciones sea algo malo. Al revés, hace que el espectador, conociendo todos los puntos de vista, se forme una opinión propia y no se limite a pensar lo que le enseñan. Sobre lo que dices de que Ben (y no Jack) es el auténtico opresor tengo mis dudas. Jack tampoco permite a sus hijos desarrollarse plenamente, porque les priva de información útil. Además, no veo que sea una producción que contente a todo el mundo, más bien satisface a aquellos que viven en sociedad, de una manera más o menos moderada. Al final es esta la que se impone sobre la familia. También hay que decir que esta película es por y para la sociedad capitalista.

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  41. Se me había olvidado, soy Silvia (IES García Guarner)

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  42. ‘La inflación es un síntoma patológico y solo tiene lugar cuando la autorrenovación creativa en realidad no sucede, lo cual es completamente obvio: una inflación siempre es un síntoma de un proceso creativo heredado”. Jung

    Ana, IES La Marina

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  43. Hola a todos y todas, lanzo una pregunta a todo el chat: ¿ Realmente creéis que la película trata sobre la libertad? Hago ésto ya que veo una idea bastante generalizada en casi todos los comentarios, donde se deja ver que la película es una crítica directa al capitalismo. El comentario de mi compañero Siam da a entender que la película no trata el tema de la libertad y la anarquía correctamente, o que se hace de una forma "cobarde".

    Mi opinión es que la película esta hecha para el capitalismo y por el capitalismo, está hecha para el modelo arquetípico y casi cliché de persona capitalista. La película está dirigida a estas personas. ¿A quién no le gustaría ser como los protagonistas, vivir como ellos? es de suponer que la inmensa mayoría dirá que es mejor éste estilo de vida, pero nunca harán nada para demostrarlo. La película es una forma de escapar de la realidad retratando los sueños de la gente que no se atreve a cumplirlos.

    Mariano (IES Barri del Carme).

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    2. Buenas Mariano, yo también coincido bastante con tu opinión y pienso que un tema que a día de hoy deberíamos de tener presente más que nunca, esto es, reflexionar sobre si la sociedad está actuando correctamente y si este sendero fruto de la inercia al que nosotros llamamos “capitalismo” es manera de vivir o no.

      Tan solo me gustaría añadir desde mi visión subjetiva que la película puede tener diversas interpretaciones y que a parte de, evidentemente criticar la sociedad capitalista y consumista en la que vivimos, esta obra también ofrece al espectador la capacidad de auto concienciarse de que todo tiene un límite, ni si quiera la utopía planteada por Platón es perfecta como dice la película. Por lo que a parte de criticar el sistema nos da a entender que hemos de ser algo prudentes (valor que hoy en día está muy ausente) y adaptarnos a lo que nos rodea porque somos seres sociales y, aunque el capitalismo no sea un modo de vida ideal, el modo de vida totalmente radicalizado que lleva en este caso la familia protagonista tampoco, por lo que la película sugiere llegar a un término medio tal y como se muestra en su conclusión.

      Por lo que mi respuesta respecto al comentario que tú nos ofreces es que es bueno poder tener criterio, pero hay que saber cuándo y dónde has de limitar ese mismo criterio.

      Carlos Tomás Yepes (IES Barri del Carme).

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  44. Creo que lo has expresado perfectamente, Mariano. Con claridad y sin rodeos. Chapó. Yo también estoy muy de acuerdo con la crítica que hacéis Siam y tú.

    Respecto a tu pregunta sobre si la película es cobarde con respecto al tema de la libertad, respondo que sí. Me parece que esta película adula y "habla demasiado", explicando en exceso lo que quiere transmitir, dejándole al espectador muy poco margen para cuestionar por sí mismo y buscar respuestas, que es al fin y al cabo la esencia del inicio hacia la libertad.

    Me gustaría plantearos otra pregunta: ¿Creéis que desde el punto de vista artístico este film está desarrollado? En mi opinión no explota en absoluto el lenguaje cinematográfico, dejándose llevar únicamente por la acción. Creo que cada arte con su lenguaje puede descubrir diversos aspectos de la existencia humana y de la realidad en general - que es al fin y al cabo uno de los objetivos del arte. Si no lo hace y pierde la estética, la subjetividad, la ironía y el humor, la obra puede convertirse en algo cuyo sentido desconozco.

    Teresa (IES Barri del Carme)

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    1. Buenas Teresa. Respecto a la pregunta que lanzas y la propia respuesta que tu ofreces coincido en que podría haber expresado mediante un medio, digámoslo más "artístico" o "profundo" el significado para el que esta se ha elaborado.

      No obstante esto es debido a que irónicamente la sociedad actual tiende a esto, a conformarse con aquello que es más simple o menos elaborado, es para mí sin duda un fallo tremendo el no haber dotado a esta obra de un papel más artístico y haberse dejado llevar por lo que hoy en día se suele hacer ya que parece que el argumento de la película no coincide con esta visión, por lo que podemos observar como tema y trama no son correspondidos.

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  45. En relación a lo que habéis comentado, es cierto que el sistema capitalista crea desigualdades, pero no es menos cierto que ningún tipo de estado nos las garantizará al cien por cien.
    Ben, el personaje principal, hace gala de un espíritu libre, aunque en ocasiones esta libertad merma los derechos de terceros y los de sus propios hijos al impedir su sociabilización y restarles oportunidades ante la vida.
    En la escena del robo al supermercado queda patente que se está aprovechando del trabajo de otras personas para subsistir. Si todos actuaramos en esa línea esto se asemejaría a una anarquía.
    Por muy romántica que resulte la idea, ¿pensáis que sería posible adoptar esa forma de vida?
    Como muchos compañeros, pienso que lo idel sería un equilibrio.
    Fernando Alarcón (IES Barri del Carme)

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  46. Por otra parte, opino que es poco factible que otros padres puedan tener esa capacidad de inculcar ese tipo de enseñanzas a sus hijos. Nos encontramos por tanto ante un visión muy bella pero edulcorada de la realidad, ya que, como bien habéis comentado algunos, el analfabetismo en zonas aisladas del mundo rural es bastante elevado. Este tipo de aprendizaje quedaría reservado a pocas familias.

    ¿Creéis que vosotros podrías hacer lo mismo con vuestros hijos en un futuro?

    Fernando Alarcón (IES Barri del Carme)

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  47. Como bien apuntáis muchos de vosotros, debemos buscar un equilibrio entre las dos formas de vida, vivir mirando a la naturaleza y no de espaldas a ella, pero en sociedad, respetándola y cumpliendo ciertas normas que busquen el bien común y no resulten lesivas para ninguno de sus miembros.

    La familia acabará buscando ese equilibrio aunque sin renunciar a sus cuotas de libertad.

    En la frase final, cuando el padre les dice a sus hijos que llegarán tarde al colegio y la niña le mira y le sonríe, me queda la duda de si realmente están ya escolarizados o si es simplemente una ironía del padre. ¿Qué pensáis?

    Fernando Alarcón (IES Barri del Carme)





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  48. También opino que la decisión de los hijos de Ben de cumplir la última voluntad de su madre, es el canto más hermoso a la libertad, fuera de todo convencionalismo social. Cuando el padre ve que todos sus principios parecen desmoronarse, sus hijos acuden a su rescate y
    lo salvan, demostrando que otras formas de hacer las cosas son igual de válidas.

    Fernando Alarcón (IES Barri del Carme)

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  49. En esta película se puede ver claramente que nustro sistema de vivir no es el único que existe. Muchos de nosotros, los jóvenes, ya tenemos un esquema de como debe ser nuestra vida para ser felices. Tenemos que graduarnos, ir a la universidad, encontrar trabajo, tener pareja e hijos. Pero aún así no tenemos porqué estar satisfechos con esto. Al largo de la película se ve como los personajes viven felices en su utopía aislada de la sociedad, con unos objetivos completamente diferentes a los nuestros, con el simple objetivo de vivir la vida que les proporciona satisfacción.
    Puede que nosotros solo vivamos para servir a la sociedad, donde nos sentimos a salvo, con nuestros trabajos y no para nuestro propio bienestar.

    Júlia Rico (IES El Saler)

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    1. Hola Julia, en la película se ve claramente, que los personajes no viven felices y que por tanto la utopía no es tal. Yo creo que es porque para ser libres tenemos que mirar hacia dentro, descubrir muchas cosas de nosotros mismos y de ese supuesto “yo” creado.

      Inma García (IES 25 de abril)

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